Tendencias en marketing de contenidos
Mantente actualizado y conoce las nuevas tendencias en marketing de contenidos para este 2020 que ayudarán a mejorar la comunicación de marcas o clientes hacia su público objetivo.

Actualmente, hacer marketing y publicidad digital es una tarea muy distinta al año pasado. Después de conocer acerca de la pandemia por coronavirus y la declaración de confinamiento en el primer trimestre del 2020, las tendencias en marketing de contenidos se actualizaron y han estado cambiando constantemente.
El marketing de contenidos es una técnica basada en crear, publicar y compartir contenido que sea relevante para ciertos públicos objetivos . Todo esto va enfocado, principalmente, al ciclo de compra de un usuario, desde que sabe que tiene una necesidad, hasta que concluye el proceso de compra de un producto o servicio.
Entonces, los marketeros deben adaptarse a estos cambios y comprender las nuevas necesidades y deseos de esos públicos objetivos. Conoce algunas tendencias en marketing de contenidos para el 2020 :
Solucionar problemas reales
Una de las lecciones más grandes que nos dejó la pandemia de COVID-19, es que el contenido debe ser conciso, informativo y capaz de solucionar problemas reales del cliente y los usuarios de las diversas plataformas que se utilizan como canal para comunicar. Suponer que solo podemos sacar provecho para ventas y promoción, ya no es una forma de hacer marketing de contenidos.

Capacidad de adaptación
Hay que estar preparados para modificar todo el contenido rápidamente, si es que se necesita. La crisis sanitaria mundial ha enseñado a los equipos de marketing que se requiere flexibilidad a la hora de crear calendarios y mensajes. Es necesario ser rápido para adaptarse a las necesidades que requiere cada cliente en el momento preciso.
Pensar en modo “búsqueda”
Todos los días se crean, publican y comparten una gran cantidad de contenidos, así que es mejor centrarse en la creación de contenido pensando en las búsquedas, sobre todo para aquellas páginas que cuentan con mucho contenido. Cuando la situación lo amerita, es mejor centrarse en aumentar el alcance, en lugar de buscar nuevos contenidos. Te recomendamos usar diversas herramientas de análisis para entender cómo están buscando tu público objetivo y adaptar el contenido a esas búsquedas.
Muestra empatía y autenticidad
El mundo está pasando por un momento de mucha reflexión, así que es momento de mostrar contenido personal, real y auténtico. Ahora podemos ver a diversos comunicadores y profesionales de muchas industrias, trabajar desde sus hogares, ya sea dando clases en línea, haciendo entrevistas y ofreciendo ponencias. Esto ha sido bien recibido por la gente qua está al otro lado de la pantalla. El marketing de contenidos cuenta una historia y el público siempre está dispuesto a leerla, verla y escucharla.
No entrar en discusiones
Si bien es cierto que el público se encuentra muy reflexivo y con buena disposición, también podemos encontrar personas a la defensiva. En ocasiones es fácil caer en polémicas, sobre todo, cuando se da atención al cliente, así que hay que estar muy atentos. Recuerda mantener información asertiva pero neutral, a menos que estés preparado para defender una postura con todo tacto y respeto. Una queja individual, puede acarrear un problema de marca importante, ya que, por ejemplo, las redes sociales amplifican este tipo de incidencias.
¿Influencers? Buena idea
Así como fluye una gran cantidad de información, necesitamos personas con la autoridad para respaldarla. Una buena estrategia de marketing de contenidos , necesita crear conexiones con influencers. Lo mejor es realizar estas alianzas bajo el formato de transmisiones en vivo, podcasts, publicaciones en redes y participación en páginas web para aumentar la reputación de la marca o clientes.
En PUBSA estamos motivados por las nuevas tendencias en marketing y publicidad digital , así que trabajamos todos los días por estar a la vanguardia en tiempos difíciles. Si necesitas asesoría o planificar una estrategia adecuada para tu marca. ¡Contáctanos!