¿Qué es el contenido UGC y por qué está en tendencia?

Laura Roldán • 14 de agosto de 2024

El Contenido Generado por el Usuario (UGC) es una tendencia que ahora tiene un lugar importante en las estrategias de marketing digital. Conoce más.  

La producción del contenido para las redes sociales cambia constantemente. Lo que hace unos años dio resultado, hoy debe hacerse de otra manera, todo en función de lo que pide la audiencia. El contenido UGC es una tendencia que debes conocer. 


Desde hace algunos años, el
contenido UGC  se ha convertido en una forma eficiente de crear una conexión orgánica entre marcas y consumidores.

¿Qué es el contenido UGC? 

El UGC se refiere a cualquier tipo de contenido (publicaciones en redes sociales) que es creado y compartido por los usuarios en lugar de la marca misma con el fin de promover o promocionar la misma.


Con el contenido UGC se producen varios tipos de mensajes y formatos. Pueden ser reseñas, testimonios, fotos o videos, se trata de usar todos los elementos que aportan valor no solo a la marca, sino a los otros consumidores del producto/servicio. 


La característica más relevante de este tipo de contenido, es que está
generado por el usuario y ha demostrado ser más eficaz que la publicidad tradicional. Es auténtico pero se enfoca en incentivar las decisiones de compra.

Las personas confían en la opinión de otras personas

Diversos estudios indican que el 80% de las personas aseguran que el contenido generado por el usuario influye de forma positiva al hacer una investigación previa a la compra de un producto. 


Las generaciones más recientes como
los millenials o la generación Z, no confían en los  ecommerce que no incluyen comentarios de los clientes e imágenes del producto. Esto demuestra por qué es tan exitoso recurrir al usuario para generar contenido.


Esto tiene que ver directamente con la
publicidad “boca a boca”, ya que siempre es más seguro comprar un producto que ya haya sido probado por un amigo o conocido, que hacerlo desde cero y con desconocimiento.

La importancia del UGC

Estas oportunidades harán que los usuarios realicen la mayor parte del trabajo, generando interés por el producto, conversación e incluso ingresos. 


El
contenido UGC tiene autenticidad y confianza, ya que proviene directamente de los usuarios. Humanizar la empresa a través del contenido del usuario ayuda a la gente a conectar a un nivel más profundo y estar seguro que su producto cumplirá con los valores marcados.


El 55% de los consumidores compra a una empresa que comparta sus valores, mientras que solo el 4% dice que no es algo que influya en la decisión de compra. Esto genera un nivel de confianza sin precedentes.


El
User Generated Content genera engagement e interacción. Permite una conexión emocional con la audiencia, la construcción de una comunidad en línea y entrar en la conversación entre los clientes y una marca. Su contenido recibe un 28% más de participación respecto a otro tipo de publicaciones.


La diferenciación en un mundo digital saturado de anuncios, el
contenido UGC destaca al mostrar los beneficios del producto a través de la experiencia. 

Cómo utilizar UGC en tu estrategia

Como lo mencionamos al inicio, el UGC tiene libertad creativa en mensaje y formatos: 


Las
fotos y videos son los contenidos visuales más poderosos para que un cliente potencial sepa cómo funciona el producto. Es más útil para productos físicos.


Las
opiniones, las reseñas y los testimonios y reseñas son un gran recurso son de gran ayuda, no solo para productos, también para servicios como restaurantes, hoteles, entre otros. Los clientes indecisos pueden terminar su compra y sentirse más seguros de su decisión.


Los
concursos y sorteos también son válidos y estos pueden incentivar la creación de contenido por parte de los usuarios. Usar hashtags específicos anima a los usuarios a compartir contenido relacionado a la marca.


El
UGC es una herramienta poderosa para promocionar marcas y generar compromiso con los clientes. En PUBSA somos expertos en social media y creamos estrategias personalizadas para nuestros clientes; si quieres conocer más del contenido UGC y sus posibilidades, ¡contáctanos! 

PUBSA TikTok tendrá un impulso publicitario global del 25% para este 2025
por Laura Roldan 8 de abril de 2025
Tiktok sigue creciendo a pesar de algunos obstáculos y este año pinta muy positivo para la plataforma china. Descubre por qué las marcas la prefieren y conoce su papel en el panorama publicitario.
PUBSA Instagram lanza nuevas funciones que todo experto en social media debe conocer
por Laura Roldan 25 de marzo de 2025
Con estas nuevas funciones, Instagram continúa evolucionando su sistema de mensajería para hacerlo más dinámico e interactivo. Conoce las novedades de este 2025.
por Laura Roldan 5 de marzo de 2025
Pubsa ha sido nuevamente reconocido como Google Premier Partner, una distinción que solo alcanza el 3% de las agencias a nivel global. Con este logro, la agencia suma diez años consecutivos en la élite del marketing digital, destacando por su excelencia en la gestión de campañas de Google Ads y su continua apuesta por la innovación. Un reconocimiento que consolida su posicionamiento Ser galardonado como Google Premier Partner 2025 refuerza el prestigio de Pubsa dentro del sector de la publicidad en medios digitales. Desde 2015 Pubsa ha logrado año tras año este reconocimiento, lo que demuestra su capacidad para ofrecer estrategias digitales de Performance y Full Funnel de alto impacto adaptándose a un entorno en constante evolución. En este contexto, la agencia ha intensificado su enfoque en ofrecer a sus clientes soluciones que ayuden a tomar mejores decisiones basadas en datos. Ventajas exclusivas al ser Partner Premier de Google Como Premier Partner, Pubsa obtiene acceso a una serie de beneficios exclusivos que repercuten directamente en los resultados de las campañas de sus clientes: -Acceso anticipado a novedades : Pruebas en fase beta de nuevas herramientas y funcionalidades de Google Ads. -Soporte técnico preferente: Atención prioritaria por parte de especialistas de Google. -Eventos y programas exclusivos: Participación en iniciativas de Google diseñadas para potenciar estrategias digitales. Estos privilegios, sumados a la experiencia de Pubsa, permiten maximizar los resultados y la rentabilidad de las campañas publicitarias de los clientes que forman parte del portafolio de Pubsa, entre los que destacan H-E-B, iShop, Wingstop, Brother, Nupec, First Cash, Prada entre otras marcas líderes en México y Latam.
por Laura Roldan 27 de febrero de 2025
¿ T e suena familiar recibir leads no contactables de campañas de form Nativo?
por Laura Roldan 17 de febrero de 2025
Monterrey, NL - Pubsa en colaboración con TikTok , organizó un destacado Summit en el Hotel Hilton Valle, reuniendo a importantes marcas y líderes del marketing digital.
por Laura Roldan 10 de febrero de 2025
El Día del Amor y la Amistad es una fecha especial para celebrar las relaciones con nuestros seres queridos, pero también representa una oportunidad gran oportunidad para las empresas de todos los sectores.
Pubsa ¿Qué podemos esperar de las redes sociales este 2025?
por Laura Roldan 16 de enero de 2025
Las tendencias que marcan el 2025 reflejan la evolución constante de las redes sociales y la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios para mantenerse relevante y exitoso en el panorama digital.
PUBSA Tendencias en Marketing Digital para 2025
por Laura Roldan 18 de diciembre de 2024
El 2024 nos dejó muchos aprendizajes y las sorpresas para el siguiente año no se harán esperar, así que, ¿cuáles son las tendencias en marketing digital para 2025?
PUBSA TikTok optimiza sus campañas de búsqueda, ahora incluyen palabras clave
por Laura Roldan 8 de noviembre de 2024
En TikTok uno de cada tres usuarios realiza búsquedas después de descubrir productos o servicios en otras plataformas. Conoce lo que ofrecen las nuevas campañas basadas en keywords y cómo beneficia a las marcas.
por Laura Roldán 3 de octubre de 2024
L’Oréal, Clinique y Estée Lauder han utilizado la IA y la realidad aumentada para ofrecer experiencias personalizadas y mejorar la satisfacción del cliente. Descubre cómo lo hicieron y cuáles fueron sus resultados.
Show More