Publicidad digital, una apuesta redituable para El Buen Fin
Salvador Gomez • 24 de octubre de 2017
Se espera que 100 mil millones de pesos se generarán en ventas para El Buen Fin 2017 en México

“En México el 2% de las compras son en línea mientras que el 98% se lleva a cabo en tienda física. Pero el 58% es el número de las ventas en México influenciadas por investigación digital” expresó Richard Trinder, Director de Google Marketing Solutions México y Centroamérica.
En el marco de la conferencia Think Buen Fin impartida por expertos de Google, se preparó a las empresas para ofrecer lo mejor de sus estrategias de marketing digital en El Buen Fin 2017 que se llevará a cabo del próximo 17 al 20 de noviembre de 2017.
“Si se aplica el crecimiento del 2016 que fue del 11% en ventas totales , aunque suene algo conservador ya que cada año crece el consumo digital, se espera que El Buen Fin 2017 genere alrededor de 100 mil millones de pesos en ventas”, pronosticó Daniel Enríquez, Senior Industry Analyst de Google.
Agregó que actualmente se proyecta una demanda de 8 millones búsqueda solamente en Google Search en México para el mes de noviembre, relacionadas o que tengan las palabras El Buen Fin .
Este crecimiento del 2015 al 2016 fue de 5 millones, lo que representa un 55% y se tiene una expectativa del mismo porcentaje o uno mayor para noviembre de 2017.
Oportunidad de Search para Retail
Cuando se busca en Google Search, los mexicanos no se limitan a utilizar términos específicos de El Buen Fin , sino también usan términos de marca y genéricos.
Por ejemplo, cuando un internauta en México quiere adquirir un producto, primero busca en Google Search el nombre del retailer (la marca) y después el producto en sí. Esto explica el incremento en búsquedas de retailer o complementando con las palabras El Buen Fin al acercarse la fecha y durante la misma.
Daniel Enríquez comentó que “por cada 10 búsquedas que se dan en retail solamente en 6 se muestra un anuncio en Search, lo que significa que queda un 40% de oportunidad que nadie está aprovechando ”.

Etapas de búsquedas en El Buen Fin
De acuerdo con el especialista de Google, los internautas realizan búsquedas digitales de los productos que desean adquirir en El Buen Fin
antes de la fecha y se dividen en cuatro etapas:
- Investiga:
Hace búsquedas por Google Search acerca de El Buen Fin
y las marcas que participarán.
- Prepara:
Dos semanas antes de El Buen Fin
los internautas buscan las fechas, que serán del 17 al 20 de noviembre para planear su presupuesto y sus compras.
- Decide:
Es donde se buscan las marcas y productos que se esperan adquirir.
- Compran:
Los dos primeros días es donde se encuentran las mayores conversiones.
“Google actualmente maneja más de un millón de servidores y procesa más de un trillón de búsqueda por año”, agregó.
Los tres principales universos donde Google puede ayudar a las empresas:
- ¿Qué buscan?:
Google Search tiene un 95% de presencia de mercado en búsquedas a nivel mundial.
- ¿Qué visitan?
: Si se quiere utilizar Programmatic o Google Display Network, que es donde navegan, Google tiene la red con mayor penetración en los internautas a nivel mundial.
- ¿Qué ven?:
YouTube, donde la penetración en los internautas es del 60%.
Si tu empresa necesita prepararse para El Buen Fin , Publicidad en Buscadores te puede apoyar en tu estrategia de Marketing Digital.

Pubsa ha sido nuevamente reconocido como Google Premier Partner, una distinción que solo alcanza el 3% de las agencias a nivel global. Con este logro, la agencia suma diez años consecutivos en la élite del marketing digital, destacando por su excelencia en la gestión de campañas de Google Ads y su continua apuesta por la innovación. Un reconocimiento que consolida su posicionamiento Ser galardonado como Google Premier Partner 2025 refuerza el prestigio de Pubsa dentro del sector de la publicidad en medios digitales. Desde 2015 Pubsa ha logrado año tras año este reconocimiento, lo que demuestra su capacidad para ofrecer estrategias digitales de Performance y Full Funnel de alto impacto adaptándose a un entorno en constante evolución. En este contexto, la agencia ha intensificado su enfoque en ofrecer a sus clientes soluciones que ayuden a tomar mejores decisiones basadas en datos. Ventajas exclusivas al ser Partner Premier de Google Como Premier Partner, Pubsa obtiene acceso a una serie de beneficios exclusivos que repercuten directamente en los resultados de las campañas de sus clientes: -Acceso anticipado a novedades : Pruebas en fase beta de nuevas herramientas y funcionalidades de Google Ads. -Soporte técnico preferente: Atención prioritaria por parte de especialistas de Google. -Eventos y programas exclusivos: Participación en iniciativas de Google diseñadas para potenciar estrategias digitales. Estos privilegios, sumados a la experiencia de Pubsa, permiten maximizar los resultados y la rentabilidad de las campañas publicitarias de los clientes que forman parte del portafolio de Pubsa, entre los que destacan H-E-B, iShop, Wingstop, Brother, Nupec, First Cash, Prada entre otras marcas líderes en México y Latam.