Geofencing, ¿qué es?

Salvador Gomez • 3 de agosto de 2016

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Por Daniela González

Quizás suene un poco terrorífico, pero tener un celular con internet se ha convertido en una garantía para que cualquier persona pueda saber dónde estamos, en cualquier momento que lo desee. Pero no nos asustemos, esto es algo bueno, ya que para nuestros familiares saber dónde estamos en caso de una emergencia, sería gratificante, y para las empresas, conocer nuestra ubicación a través del sistema de GPS ha dado un nuevo giro a la manera de convencernos de comprar o adquirir algún servicio.

Justamente de esto se trata el geofencing , el cual se vale de nuestra ubicación para llegar a nosotros con algo atractivo y cercano, que sin duda nos hará girar la vista y querer tenerlo.

El futuro de la publicidad móvil , el nuevo mundo de la publicidad: el geofencing . También conocido como geotargeting , consiste simple y sencillamente (al menos en palabras) en ofrecer a los clientes las cosas (productos o servicios, dependiendo del giro de tu empresa) que tienen cerca, es decir, se basan simplemente en la ubicación exacta que viene del GPS del móvil para saber que puede interesar al cliente, dado a su punto geográfico .

Pros y contras del geofencing

Lo primero que tenemos que pensar es que, a la par del crecimiento de los avances tecnológicos , también surgen nuevas formas de proteger la privacidad de los usuarios, por lo que esta supone ser una grandiosa herramienta publicitaria, pero es un reto para las agencias el lograr aplicarlo con una marca, debido a la delicadeza de su naturaleza.

Sin embargo, las empresas ya están segmentando la dirección de sus campañas publicitarias por ubicación, para que de esta forma lleguen a ellos clientes que se encuentren cerca y que se sientan atraídos por la marca debido a la cercanía, e identificados con la misma por el giro de la empresa.

Si lo analizamos desde el punto de vista del consumidor, la función del geofencing es algo gratificante, ya que de forma automática define límites para la publicidad , es decir, ya no te va a estar llegando publicidad de negocios o productos que están en donde ni siquiera conoces, si no que ahora solamente te van a llegar comerciales o invitaciones a conocer productos de empresas o negocios que están cerca de tu ubicación, ya sea de trabajo o casa, para que realmente te sientas invitado a ir y que la cercanía te convenza de hacerlo.

En conclusión, las grandes ventajas de aplicar esta herramienta publicitaria son:

• Brinda información en tiempo real y permite analizar los datos de las personas para establecer perfiles de comprador . Por ejemplo, si gracias a este sistema vemos que un usuario visita muchas veces al mes una tienda de ropa, sabremos que gusta de adquirir estos productos y tenemos un cliente potencial.
• Obtendremos consumidores locales , lo cual nos ayudará a hacernos de clientes frecuentes, debido a la cercanía que supone tener clientes dentro del rango geográfico establecido. Podrás aumentar tu retorno de inversión , crear lealtad por parte de tus clientes y reducir gastos operativos.
• Puedes crear una estrategia que premie a los usuarios por visitar tus tiendas, donde se le den cupones para canjear por productos y que sea solamente en las tiendas cercanas, lo cual ayudará a eliminar a la competencia y ayudar a que los clientes realmente se enamoren de tu marca, por las promociones que ofreces.
• Se siente bien que las tiendas que te gustan se preocupen por ti, por lo que al conocer lo que al cliente le gusta, puedes ofrecerle más de esto, teniendo así un cliente completamente tuyo y listo para comprar lo que le invites.

Teniendo esta información de tu lado, comienza a planear tu estrategia y piensa en la mejor forma de llegar a tus clientes. Para esto, acércate a los especialistas , en Publicidad en Buscadores estaremos más que gustosos de ayudarte a planear y dirigir tu marketing digital.

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