Predicciones de marketing digital para 2024
El poder de adaptación y la inteligencia artificial son tendencias que estarán muy presentes el siguiente año. Descubre qué otros aspectos debes tomar en cuenta para alcanzar tus objetivos.

El crecimiento va a ser un objetivo para las marcas en 2024 y las campañas de performance serán clave. Como cada año, las tendencias cambian, así que es necesario implementar nuevas prácticas para lograrlo; descubre cuáles son las predicciones de marketing digital para el siguiente año.
En 2024 los
principios de privacidad sólidos no son solo necesarios para que las mediciones sean precisas, sino también para ganarse la confianza de los usuarios. Solo el 3% de los usuarios de internet sienten que tienen el control de sus datos online y el 43% de los consumidores afirman que cambiarían su marca de preferencia por otra que les ofreciera una mejor experiencia de privacidad. Es esencial para fomentar la fidelización e impulsar el crecimiento.
También hay otras cuestiones que tomar en cuenta el próximo año: la
IA responsable y la nueva frontera del valor. Para explicarlo, algunos
líderes de Google comparten sus principales
predicciones sobre las tendencias de marketing digital de 2024 para ayudar en tus campañas de performance.
Microcambios en una situación que no es normal
Desde la pandemia, el marketing pasa por una constante evolución, agitación e inestabilidad. Los profesionales deben aprender a adaptarse a los cambios. Para ello, tienen que responder de manera más rápida ante cualquier situación, como la evolución del contexto económico, nuevas necesidades de los consumidores y la fluctuación de los presupuestos.
Google recomienda pensar en una estrategia de microcambios continuos. Aunque no debes perder de vista tu objetivo a largo plazo, el recorrido no será un camino en línea recta; debes concentrarte en los cambios repentinos, comentarios de los consumidores y el sentido común.
Si te adaptas a los microcambios, estarás presente en las conversaciones del momento en 2024 sin tener que perseguir constantemente ese objetivo.

La IA conlleva una gran responsabilidad
La inteligencia artificial IA ha revelado un potencial impredecible y extraordinario para los profesionales del marketing digital. Esta tecnología hace que todo sea más rápido y esté más al alcance de todos. Las predicciones del 2024 dicen que se debe manejar de manera ambiciosa, colaborativa y responsable.
Google busca formas responsables de usar la IA, centrándose especialmente en lo siguiente:
- Métricas estratégicas. Con la IA es más fácil y rápido optimizar las campañas de marketing. Al definir una métrica, es recomendable tener en cuenta su impacto y sus beneficios.
- Transparencia en el uso de datos. Es importante ser transparente y comunicar de forma clara cómo se usan los datos de los usuarios en las herramientas de IA para que sean más útiles y mejorar las experiencias en los sitios.
- Cumplimiento legal y de imagen de marca. La IA generativa permite a los profesionales del marketing crear texto y elementos visuales rápidamente basada en la combinación del trabajo humano y la tecnología. Los profesionales deben usar cada recurso desde una perspectiva legal y en materia de derechos de autor como representando a la marca.

Intensificar las iniciativas de sostenibilidad
Otra
tendencia de marketing de performance para 2024 probablemente sea el año en el que las iniciativas de los profesionales del marketing se consoliden. En Google y otras empresas se han fijado objetivos de emisiones cero neto. Además, las agencias y marcas deberán fijarse en el impacto general que tiene su publicidad y en cómo puede promover el marketing un cambio positivo.

Pensar más allá de la Búsqueda
El 2023 fue el año del 25 aniversario de la Búsqueda de Google que ahora también se hacen búsquedas por voz e imagen. El formato también está evolucionando, ya que la IA generativa está transformado la forma en la que se organiza la información y hay nuevos filtros, como las perspectivas, que ofrecen experiencias diversas; al final se trata de ser más naturales e intuitivas.
En 2024, piensa en las diferentes formas que tienen los consumidores de buscar información y ofréceles respuestas claras y directas en cada canal. Puedes actualizar tu Perfil de Empresa en Google para que el Asistente de Google devuelva el mejor resultado y añadir datos de producto precisos e imágenes de alta calidad.

La nueva frontera del valor
Se está gestando un cambio revolucionario en la representación del valor. Los consumidores ya no toman decisiones de compra basándose únicamente en los factores de precio y calidad tradicionales. Las generaciones más jóvenes como los millennials y la generación Z, se plantean cosas como el "valor de la sostenibilidad" y el "valor de la experiencia".
Los
profesionales del marketing deben adaptarse a la nueva situación. Los descuentos y las ofertas seguirán influyendo en la toma de decisiones de los consumidores aunque el 82% también quieren que los valores de la marca se ajusten a los suyos propios.
Para atraer a los consumidores en 2024, los profesionales del marketing tienen que adaptar sus mensajes y su creatividad al contexto actual. Ser transparente en cuanto a los distintos valores que ofreces a los clientes y los valores que sustentan tu empresa, es la clave para mantener la relevancia y forjar relaciones duraderas con la audiencia.

En Pubsa somos expertos en marketing digital con enfoque en las campañas de performance. Somos partners oficiales de Google, por lo que tenemos las mejores herramientas para lograr tus objetivos comerciales, siguiendo las últimas tendencias de la industria.
Por ser cierre de año, deseamos a nuestros lectores momentos de paz y armonía con sus seres queridos. A nuestros clientes, agradecemos la confianza depositada; y a las personas que aún no nos conocen, los invitamos a contactarnos en nuestro chatbot de la página web. ¡Felices fiestas!
