Metodología Scrum y cómo implementarlo en tu equipo de trabajo

Laura Roldán • May 18, 2021

Si sientes que tu equipo de trabajo no está logrando avances significativos en los proyectos que están desarrollando, quizá Scrum sea la respuesta a los problemas. ¡Conoce más de esta metodología!

En el mundo del marketing digital y desarrollo de páginas web, Scrum es conocido por ser un proceso en el que se aplican un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente y obtener el mejor resultado posible de proyectos.

Si en tu equipo de trabajo estás teniendo problemas con el cumplimiento de las metas, la metodología ágil Scrum puede ayudarte a darle dirección al trabajo, asegurarte de que solo te estés enfocando en tareas que agregan valor y apoyarte a resolver problemas y terminar proyectos de la manera más productiva posible.

Los especialistas lo definen como una metodología que permite concentrarte en solucionar problemas complejos de manera productiva y creativa y, al mismo tiempo, permite entregar productos con gran calidad, utilizando secuencias de trabajo acumulativas y repetitivas.

Al principio, Scrum era utilizado por los equipos de software para administrar los nuevos lanzamientos. Ahora, se ha convertido en una estrategia de trabajo que es útil para todo tipo de equipos en una empresa o agencia. Tu equipo siempre tendrá a su disposición el avance del proyecto en tiempo real por medio del status: “Por hacer”, “Haciendo” y “Hecho”.

Por ejemplo, con una revisión breve puedes saber si se está trabajando en una nota de blog o si todavía no se empieza a trabajar en ello. También se puede incorporar retroalimentación si es que se necesita, así los proyectos que se muevan a la categoría de “Hecho”, no sólo serán productivos sino también más exitosos.

¿Cómo saber si la metodología Scrum funciona para tu equipo?

Proyectos bien definidos

Scrum se basa en el concepto de que tienes una meta final muy específica con la que todo el equipo se identifica. A partir de esto, el trabajo individual se asigna a los miembros del equipo.

Desglosar en pequeñas partes

Necesitas desglosar los proyectos en Scrum para poder acabar sistemáticamente con componentes del proyecto cada una o dos semanas e ir construyendo constantemente hacia la meta final.

Trabajo semanal

La fortaleza de Scrum es poder planear y hacer cambios en la planeación semanalmente en vez de diariamente. Desde un inicio, la metodología ágil Scrum se diseñó como una manera de evitar tener gente trabajando en iniciativas ad hoc o no relacionadas, que no se integran con la meta común.

Recibir retroalimentación y mejorar

La metodología Scrum trata de hacer pequeñas tareas solicitando retroalimentación, para después incorporarlas en la planeación global, de lo contrario, no podrás aprovechar las ventajas de usarlo porque tu planificación no se centra en la revisión constante y en las iteraciones.

Usa un backlog

Un documento backlog es una lista de todas las tareas en las que deberías estar trabajando. Al comenzar, prepara una lista sobre las cosas en las que tu equipo debería estar trabajando: investigando, construyendo nuevas funciones, contestando preguntas de los clientes, etcétera.

Elige a un jefe de producto y un facilitador

El jefe de producto es la persona encargada de hacer una lista de prioridades a partir del backlog y el facilitador es la persona que asegura que todos estén siguiendo el protocolo de Scrum .

En PUBSA estamos en constante actualización en metodologías que nos permitan optimizar el trabajo en equipo para ofrecer a nuestros clientes un mejor servicio que se ve reflejado en resultados cada vez mejores. ¡Acércate a nosotros!

por Laura Roldán 07 may., 2024
Descubre las tendencias que posicionan a Youtube como una de las plataformas más exitosas del mundo digital. Esta información de valor puede ayudarte a complementar tu estrategia comercial.
por Laura Roldán 09 abr., 2024
Descubre cuáles son las redes sociales más importantes y los formatos más consumidos en internet. Crea tu estrategia digital de forma inteligente con estos insights.
por Laura Roldán 07 mar., 2024
¿Cuáles son los puntos clave que debes integrar en tu estrategia de marketing? Conoce los cinco puntos que harán la diferencia al momento de implementarla y cómo puedes obtener los mejores beneficios.
por Laura Roldán 28 feb., 2024
Por Noveno año consecutivo - Pubsa ratifica su condición como Partner Premier de Google, siendo así una de las agencias con mayor experiencia en Latam.
por Laura Roldán 05 feb., 2024
¡El amor está en el aire! Descubre por qué planear una estrategia de Social Media para San Valentín es la mejor idea para conectar con tu audiencia y las mejores prácticas para hacerlo.
por Laura Roldán 23 ene., 2024
La industria del marketing digital continúa en el camino hacia la sostenibilidad, trabajando con enfoque especial en reducir las emisiones de carbono.  Conoce más acerca de los desafíos que enfrenta.
Con una carrera de 15 años en marketing y una pasión por la gestión y optimización de procesos.
11 ene., 2024
Con una carrera de 15 años en marketing y una pasión por la gestión y optimización de procesos, productividad y gestión de personas, Bruno aporta una visión innovadora para llevar a PUBSA a nuevos niveles de excelencia.
por Laura Roldán 08 dic., 2023
El poder de adaptación y la inteligencia artificial son tendencias que estarán muy presentes el siguiente año. Descubre qué otros aspectos debes tomar en cuenta para alcanzar tus objetivos.
por Laura Roldán 10 nov., 2023
Construir una base sólida de colaboración con nuestros clientes es la clave para alcanzar sus objetivos comerciales. Conoce nuestro caso de éxito con la cadena de supermercados más importante en el Norte del País.
por Laura Roldán 08 nov., 2023
El Buen Fin 2023 está muy cerca. Esta es la oportunidad para que empresarios y emprendedores eleven sus oportunidades de venta; conoce información relevante para la edición de este año.
Show More
Share by: