La importancia del Buyer Persona en tu estrategia de marketing
El Buyer Persona te ayudará a conectar mejor con tus clientes actuales y potenciales, ya que están basados en la investigación de datos reales. ¡Descubre la forma de elaborarlo!

Entre los conceptos básicos que debes conocer de Inbound Marketing , está el Buyer Persona , que es muy importante para comprender a nuestro target de manera más específica. Habrá que preguntarnos, ¿cómo son ellos?
Los Buyer Personas son representaciones ficticias generalizadas de tus clientes ideales. Te ayudan a entenderlos mejor y facilitan la personalización del contenido de acuerdo a las necesidades, los comportamientos y las inquietudes específicas de diferentes grupos.
Lo más recomendable es elaborar varios perfiles que te permitan visualizar claramente las características de tus clientes actuales y potenciales . Se crea a partir de entrevistas, estudios de mercado, encuestas a segmentos que te interesan y análisis sus comportamientos y hábitos de consumo.
¿Qué elementos debemos tomar en cuenta?
Para hacer un Buyer Persona necesitas tomar en cuenta aspectos fundamentales y a partir de ahí puede ser tan gráfico y detallado como te sea posible. Lo importante es que cada uno de tus perfiles ofrezca información con respecto a lo siguiente:- Datos demográficos : nombre y apellidos, género, edad, ciudad, país.
- Datos personales : estado civil, ingresos anuales, familia y si tiene o no hijos, estado de salud, seguros.
- Datos profesionales : ocupación o profesión, empresa, tamaño de la empresa, beneficios anuales, nombre del puesto, años de experiencia laboral.
- Metas personales : tener hijos o un plan de ahorro para el futuro.
- Metas profesionales : una promoción laboral y/o jubilación.
- Necesidades : qué necesita este cliente y qué le haría más feliz.
La información anterior debe estar ligada con el producto o servicio que ofreces. Te recomendamos añadir estos datos:
- Mensajes claves : qué decir a esta persona para ayudarle a conseguir sus metas.
- Objeciones de compra : razones, ideas, juicios, aspectos objetivos y subjetivos que le impiden comprar tus productos.
- Argumentos de venta : argumentos que rebaten sus objeciones.
- Vías de comunicación : medios que prefiere para comunicarse, como correo electrónico, teléfono o visitas personales.

¿Qué más podemos agregar?
Tienes que ver al Buyer Persona como un cliente real, con sentimientos y motivaciones. Te sugerimos detallar la información anterior con los siguientes datos.- ¿Qué nombre tendrá mi buyer persona?
- ¿Cuáles son sus gustos?
- ¿Qué conocimientos y opiniones tiene del producto o servicio?
- ¿Cuáles son sus hábitos de compra?
Razones para definir los Buyer Personas antes de hacer una estrategia
- Te sirve como referencia clara del perfil de persona con la que te estás comunicando.
- Te ayuda a tomar decisiones y anticiparte a las respuestas que tu perfil de Buyer Persona daría ante ciertos mensajes. Te pone en sus zapatos y piensas qué reacción tendrá ante nuevos productos, ofertas y otras acciones de marketing.
- Es una forma de segmentar el público objetivo , tu comunicación será más personalizada y efectiva.
Diferencias entre Buyer Persona y público objetivo
Digamos que tu empresa ya conoce a su público objetivo, sin embargo, estos son grupos generales y no estás pensando en el perfil del comprador sin pensar en individuos concretos .
Por ejemplo:
“Bea López, 22 años, estudiante de derecho, vive en Cancún, le gusta practicar deporte y leer medios especializados en marketing, tiene un uso fluido de internet y compra online un par de veces a la semana, especialmente libros y moda, en eCommerces como Shein y Zara”.
En PUBSA llevamos a cabo las mejores prácticas con las estrategias de marketing digital de nuestros clientes. Para nosotros es muy importante darles la mejor experiencia y crecer junto con ellos ante sus retos empresariales. ¡Contáctanos para ayudarte!