¿Sabes qué es la economía creativa?

Laura Roldán • Jul 05, 2021

En México, el aporte de la economía creativa en el PIB es de 4.8%. Este modelo desafía la forma de trabajo tradicional y da libertad a la generación de ideas y expresiones culturales. ¡Sigue leyendo!

Las ideas valen oro y las personas que las generan, también. El sector productivo que maquina ideas, cultura, conocimientos y uso de talentos con fines comerciales es conocido como economía creativa o economía naranja .

Este modelo de trabajo desafía a lo tradicional, considerando que la base económica de una persona se basa en la capacidad para producirlas , creando valor por medio de la diversidad de pensamientos y expresiones culturales. Por su valor en la era digital, este modelo cada vez está más abierto a más profesionales que enfocan su talento a actividades de las industrias que la conforman, entre ellas el marketing digital .

¿Qué engloba la economía creativa?

La economía creativa es una herramienta de desarrollo económico sustentado en la generación de nuevas ideas , siempre y cuando permitan el desarrollo y crecimiento de la economía para atender necesidades de la población en general, generación de nuevos empleo, inclusión social y diversidad cultural. Prácticamente las actividades económicas creativas se fundamentan en la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales y creativos .

La industria creativa y/o cultural se compone , por ejemplo, de arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad y gastronomía. Por otra parte, tenemos al sector generador del conocimiento : educación, investigación y desarrollo, tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica y aeroespacial.

Relevancia en México

Ante las necesidades que trajo la pandemia, la economía creativa fue fundamental para mantener el motor financiero andando y frente a los múltiples y constantes desafíos, muchas personas están respondiendo con ingenio, transformando las crisis en oportunidades, con creatividad, aprovechando el mundo digital.

La economía creativa en México ocupa el puesto más importante en América Latina , aportando 4.8% del PIB nacional . A nivel global, es el promotor número 5 en países en desarrollo y el número 18 en el mundo.

La industria creativa ofrece oportunidades de crecimiento más inclusivas y sustentables , ya que ha tenido un crecimiento exponencial y acelerado año con año, y sus líderes están altamente comprometidos con ello. Esto nos indica que están surgiendo nuevos mercados que necesitan innovar y competir, así que se buscan talentos que puedan resolver sus necesidades emergentes.

Resiliencia digital

Como lo hemos dicho antes, las pequeñas y medianas empresas deben utilizar herramientas tecnológicas para seguir generando valor, recursos y conexiones. No hay más pretextos, durante la pandemia se implementaron nuevos modelos como el trabajo a distancia, la educación virtual y otras soluciones.

Fue en ese momento que, desde las empresas más grandes hasta las más pequeñas, se han dado cuenta de la necesidad de ampliar sus servicios o darle un giro a sus negocios a través de la economía creativa.

En PUBSA estamos orgullosos del equipo de excepcionales creativos que hemos formado. Cada uno aporta el espíritu y la esencia que las marcas desean transmitir a su público, y ellas confían en nosotros para llevar a cabo esta importante labor.

por Laura Roldán 07 may., 2024
Descubre las tendencias que posicionan a Youtube como una de las plataformas más exitosas del mundo digital. Esta información de valor puede ayudarte a complementar tu estrategia comercial.
por Laura Roldán 09 abr., 2024
Descubre cuáles son las redes sociales más importantes y los formatos más consumidos en internet. Crea tu estrategia digital de forma inteligente con estos insights.
por Laura Roldán 07 mar., 2024
¿Cuáles son los puntos clave que debes integrar en tu estrategia de marketing? Conoce los cinco puntos que harán la diferencia al momento de implementarla y cómo puedes obtener los mejores beneficios.
por Laura Roldán 28 feb., 2024
Por Noveno año consecutivo - Pubsa ratifica su condición como Partner Premier de Google, siendo así una de las agencias con mayor experiencia en Latam.
por Laura Roldán 05 feb., 2024
¡El amor está en el aire! Descubre por qué planear una estrategia de Social Media para San Valentín es la mejor idea para conectar con tu audiencia y las mejores prácticas para hacerlo.
por Laura Roldán 23 ene., 2024
La industria del marketing digital continúa en el camino hacia la sostenibilidad, trabajando con enfoque especial en reducir las emisiones de carbono.  Conoce más acerca de los desafíos que enfrenta.
Con una carrera de 15 años en marketing y una pasión por la gestión y optimización de procesos.
11 ene., 2024
Con una carrera de 15 años en marketing y una pasión por la gestión y optimización de procesos, productividad y gestión de personas, Bruno aporta una visión innovadora para llevar a PUBSA a nuevos niveles de excelencia.
por Laura Roldán 08 dic., 2023
El poder de adaptación y la inteligencia artificial son tendencias que estarán muy presentes el siguiente año. Descubre qué otros aspectos debes tomar en cuenta para alcanzar tus objetivos.
por Laura Roldán 10 nov., 2023
Construir una base sólida de colaboración con nuestros clientes es la clave para alcanzar sus objetivos comerciales. Conoce nuestro caso de éxito con la cadena de supermercados más importante en el Norte del País.
por Laura Roldán 08 nov., 2023
El Buen Fin 2023 está muy cerca. Esta es la oportunidad para que empresarios y emprendedores eleven sus oportunidades de venta; conoce información relevante para la edición de este año.
Show More
Share by: