Facebook hace cambios en su algoritmo al estilo de TikTok

Laura Roldán • Aug 05, 2022

Facebook continúa en su búsqueda de nuevas audiencias, así que ha modificado su algoritmo con enfoque en la plataforma de la plataforma china. ¡Descubre cuáles son los cambios y cómo afectará a la interfaz!

Cada vez más personas, desde los más jóvenes a los que menos consumían redes sociales, están entrando al mundo de TikTok , ¡entretenimiento digital para todos! Es por eso que uno de los gigantes de la industria, Facebook , observa atentamente cada movimiento que hace la plataforma china para igualar sus resultados.

Quizá la incorporación de los reels de Instagram a Facebook no ha sido suficiente y tras la autorización del propio Mark Zuckerberg a principios de este año, esta red social decidió modificar su algoritmo y rehacer el feed para que sea más parecido al de TikTok .

Recientemente se han dado a conocer las características de esta actualización. Por ejemplo, ahora tendremos dos feeds, uno con contenido recomendado y otro dividido en secciones.

Actualmente Facebook está dando prioridad a la segmentación de contenidos y ahora estará incluido en su nueva actualización. De esta forma, Facebook pretende emular a TikTok para recuperar el interés de sus usuarios y competir con la red social china.

Ahora la interfaz de usuario principal de Facebook tendrá un panel de Inicio, que se centrará en ofrecer contenido recomendado al usuario, y un nuevo feed dividido en cinco secciones, mismo que concentrará las siguientes categorías: Todo, Favoritos, Amigos, Grupos y Páginas.

Así los usuarios podrán filtrar fácilmente los contenidos que quieren ver en cada momento; elegir si Facebook determina contenido de interés para ellos, o prefieren ver únicamente publicaciones de las páginas a las que sigue.

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Facebook sigue con la conexión entre familiares y amigos

Al autorizarse esta actualización, en Facebook se preocuparon por el rumbo podría tomar la plataforma, por ejemplo, alejarse de su premisa principal: el acercar a familiares y amigos. Sin embargo, el propio Zuckerberg ha abordado este tema.

Una de las características más solicitadas de Facebook es asegurarse de que las personas no se pierdan las publicaciones de sus amigos. Así que se añadirá una pestaña de Feeds donde se podrán ver las publicaciones de amigos, grupos y páginas por separado en orden cronológico. La app aún se abrirá en una fuente personalizada en la pestaña Inicio, donde el motor de descubrimiento recomendará el contenido que Facebook crea sea de mayor interés, siendo una forma de personalizar y controlar aún más la experiencia.

Ante estos nuevos cambios, ejecutivos de Facebook explicaron que su nuevo objetivo era construir su “motor de descubrimiento”. Reconocieron que a la empresa le tomó mucho tiempo identificar en TikTok una verdadera amenaza competitiva, incluso cuando su crecimiento fue gracias a los avisos y anuncios que estuvieron en Instagram y Facebook.

A poco tiempo de su lanzamiento, TikTok tiene 3,600 millones de descargas ; sin duda, el año pasado las descargas de la red social china fueron más altas que Facebook e Instagram , aproximadamente un 20% y 21% respectivamente. Por otra parte, para finales de 2021, Meta reportó por primera vez en su historia una pérdida de usuarios.

Mark Zuckerberg necesita seguir construyendo su sueño del metaverso y asegurar que su negocio de anuncios va a seguir siendo rentable, sin embargo, esta nueva estrategia está diseñada para que Facebook adquiera público joven.

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