El retail y la importancia de las campañas para fin de año
¡Se acerca fin de año y con ello las ventas! Si quieres que tu marca o negocio destaque en este año tan complicado, te recomendamos seguir leyendo.

Desde que comenzó la pandemia por coronavirus, la conducta de los consumidores online cambió radicalmente , ya que desde marzo los usuarios de internet consumieron cerca de un 62% más de contenido digital respecto al mes anterior y esta cifra creció mientras avanzaba la cuarentena.
Enfocándonos al momento de realizar la adquisición de productos, tenemos que decir que el concepto “salir de compras” se desvaneció como lo conocíamos, ya que evitar las aglomeraciones fue algo realmente importante, así que comenzamos a adquirir más productos en línea e incluso comenzar a comprar cosas que jamás imaginamos .
También se modificó nuestra relación con las marcas , pues el 60% de personas en México probó marcas distintas a las habituales durante esta época y 4 de cada 10 cambió definitivamente de marca.
Si antes los consumidores no teníamos confianza en las tiendas en línea, ahora (en muchos casos) parece ser nuestra principal opción para comprar productos y servicios. Imagínate, Google hizo un análisis y concluyó que el equivalente a las compras realizadas en 3 meses de pandemia, son iguales a las compras que se habían realizado en los últimos 3 años . ¡Fue un crecimiento masivo!
Ventas de fin de año
Ahora hablemos de las ventas de fin de año, pues la temporada decembrina es muy importante para todas las personas involucradas con el área comercial, desde las grandes empresas hasta los comercios minoristas, pero este artículo va dedicado a los últimos mencionados, ¿cómo impacta toda esta situación al retail de cara a las ventas de fin de año ?
En todo cambio, podemos encontrar una oportunidad, así que hay aspectos que debemos tomar en cuenta para preparar una campaña de fin de año . Toma en cuenta que la planificación y previsión de consumos no volverá a ser la misma ; al subir el volumen de compras en línea, también cambia la forma de hacer las entregas, entonces se debe considerar la logística y la creatividad al momento de realizarlas; otro aspecto importante es la fidelización de los nuevos clientes y, finalmente, es necesario replantear las necesidades del comercio y, si es necesario, contratar nuevo personal para cubrir la demanda que se haya generado.

La empresa eMarketer prevé que en este 2020, el 19.4% de las ventas minoristas online crecerán en estos días. Así que ¿cómo capturar esta demanda? Aquí te compartimos algunos pasos importantes a seguir:
Señalizar y colocar
Es importante que en tu tienda online se sienta el ambiente de la época . Si tienes precios especiales o promociones, que se noten. No se trata de una temporada del año cualquiera por ello es importante que señalices bien las ofertas y que organices de forma óptima los productos. El objetivo es crear un ambiente atractivo en el que nos apetezca comprar y gastar.
Fidelizar
Una vez que tienes los productos bien colocados y señalizados es el momento de revisar tus estrategias de fidelización . En la campaña de fin de año es muy importante que logres captar nuevos clientes y que éstos se conviertan en fans y prescriptores de tu marca o negocio.
Gestionar
Como lo comentábamos anteriormente, anticipa la logística de entrega de acuerdo al volumen de pedidos y los diferentes lugares del país
desde donde puedan hacer los pedidos. Así no tendrás clientes inconformes con tu servicio.
Comunicar
En esta campaña hay que comunicar más que nunca. Recuerda que tu marca tiene que hablar, tiene que transmitir una imagen, tiene que estar viva… Cuida la decoración, organiza de forma óptima los estantes y las perchas, ofrece una buena atención al cliente y, por supuesto, un producto de calidad.
Ser distintivo
Intenta ofrecer a tu clientela algo que ningún otro está ofreciendo . La campaña de fin de año es muy buena oportunidad para conseguir diferenciarte de tu competencia. Piensa que en esta época habrá más búsquedas de lo normal. ¡Es tu oportunidad!
Medir
Por muchas acciones que lleves a cabo, si no mides los resultados nunca sabrás si han salido bien . Hay muchas cosas que se pueden medir: cuántas personas visitan tu tienda en línea, cuántas compran, cuántas fidelizas, cuánto gastan, cuánto tiempo están, si son hombres o mujeres y su edad. Esto siempre ayudará a mejorar tu estrategia.
En PUBSA sabemos que es necesario prepararnos para el futuro, actuando en el presente. Si buscas elevar tus ventas en el último trimestre del año, acércate a nosotros ahora mismo para proponerte soluciones y cerrar este 2020 con broche de oro.
