Conoce los diferentes tipos de funnel y su importancia en los procesos de venta
¿Sabes cuál es la manera correcta de medir el proceso de venta dentro de tu ecommerce? Descubre cuál es la importancia de emplear un funnel, sus características y la importancia en el proceso de venta. ¡Sigue leyendo!

El mundo digital es un universo en el que todos conviven, desde el uso de redes sociales por entretenimiento hasta el uso de avanzadas plataformas para emprender y sacar un negocio adelante. Por lo tanto, la competencia es cada vez más fuerte y se necesitan emplear filtros muy precisos para que el proceso de venta sea exitoso, ¿ ya conoces los diferentes tipos de funnel ?
¿Qué es un funnel de venta?
Un funnel de venta o embudo de conversión es un sistema diseñado para atraer a personas que necesitan tu producto o servicio, convertirlos en prospectos y transformarlos en clientes. Sus objetivos principales son: conseguir clientes potenciales, convertir los leads en compradores y aumentar la frecuencia de compra y/o el pedido medio.
Entonces, podemos definirlo como las fases que un usuario recorre para completar una venta dentro de un e-commerce. Conocer en profundidad cómo funciona un funnel y mantener una data estricta de él, te ayudará a entender a tus clientes, dónde se produce la mayor tasa de flujo o abandono del proceso y anticipar soluciones más rápidas y efectivas.
Pero antes, un poco de contexto…
En México son cada vez más las personas que se insertan al mundo digital por medio de diferentes dispositivos, en su mayoría móviles. Nuestro país ha evolucionado mucho en cuanto a comercio electrónico con un crecimiento del 28.3% entre 2014 y 2016 ; cabe destacar que esto se potencializó durante la pandemia del año 2020.
Para que un funnel comience a generar datos , las marcas deben contar con diferentes canales: plataformas sociales, optimización en motores de búsqueda (SEO), aplicaciones y páginas propias, además de crear y participar en campañas que generen conversación entre los futuros consumidores de tus productos o servicios.
El proceso completo en un ecommerce suele ser el siguiente:
- Llegada del usuario a tu ecommerce
- Navegación por productos o categorías
- Añadir producto al carrito
- Comienza Check Out
- Introducción de datos: personales, envío, pago, confirmación del pedido

- En la parte superior del funnel está el brand awareness , que se resume como el reconocimiento de la marca. Integra todas las acciones de marketing enfocadas a generar deseo y recuerdo de marca.
- El segundo paso es conseguir tráfico , es decir, el número de personas que llegan a tu tienda en línea, y la clave para una buena conversión será atraer potenciales clientes que estén “realmente” interesados en nuestro producto.
- La tercera etapa del funnel sólo aplica a algunos negocios , dependiendo de su naturaleza y el viaje del usuario. El objetivo será generar la mayor parte de leads o registros para su posterior conversión.
- La cuarta etapa del funnel es a la que llamamos conversión o venta , y está enfocada a que el usuario realice la transacción.
- Por último y muy importante está la fidelización . Consiste en incitar a la recompra o la recomendación a todas aquellas personas que ya han hecho una acción de compra en tu comercio en línea.
Ya que conoces bien las etapas del funnel de conversión , debes optimizar al máximo cada una etapa y todos los elementos que intervienen en estas para determinar dónde se está fallando y dónde se puede mejorar el proceso.
Tipos de funnel
Ensanchado en la parte superior
Este tipo de embudos demuestran una clara disfunción entre cuántas personas llegan al ecommerce y cuántos compran. Este modelo de funnel funciona con campañas de marketing que no correlacionan con lo que el usuario encuentra en web: poco acordes a la realidad del producto (mensajes que inciten a la confusión o que den a entender una promoción que luego no es real) o la generación de tráfico que no coincide con el target.

Funnel tipo Copa
Es un embudo muy sano en sus primeras etapas, lo que permite ver que hay una buena adecuación entre las campañas de publicidad y los usuarios que llegan al sitio, es decir, las acciones que estamos realizando para generar awareness, tráfico y (en los casos que aplique) leads están siendo efectivas, pero hay un problema en la baja conversión final de la página. Esto puede deberse a problemas de usabilidad en el proceso final de check out o una mejor propuesta por parte de tus competidores.

Funnel Ideal
En este tipo de embudos los clientes se van perdiendo de forma paulatina, sin grandes saltos, lo que nos indica que no hay grandes problemas dentro de un ecommerce y las campañas de marketing están correctamente armonizadas con el producto y el público objetivo.

En PUBSA empleamos metodologías con funnel y procesos que potencialicen los resultados que entregamos a los clientes, siempre consultando la data que nos arroja cada acción del usuario y enfocándonos a mejoras visibles. Si necesitas mejorar las ventas de tu negocio digital, ¡contáctanos!
