¿Cómo está innovando la Industria Hotelera en 2018?
Más de 21 mil hoteles de diferentes categorías en México integran en sus soluciones de negocio Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y gaming.

Aprovechando que es verano y salimos de vacaciones a nuestros destinos favoritos, Publicidad en Buscadores
te muestra cuáles son las tecnologías que están innovando en la industria hotelera y han mejorado la experiencia del huésped, así como la agilidad de los procesos del negocio.
La industria hotelera en México
, que se conforma por más de 21 mil hoteles de diferentes categorías, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), integra en sus soluciones de negocio Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial e información en la nube.
Con esto personalizan sus servicios y crean diferentes experiencias a sus clientes
, la primera que deben cumplir es la inmediatez, es decir, estar presentes a todo momento y de la manera más rápida para responder a cualquier duda y oportunidad de reservación, es por esto que atender diferentes medios (omnicanalidad), desde los tradicionales hasta las redes sociales, dará confianza a sus huéspedes.
Un grupo muy fuerte a quienes se enfocan potencialmente las innovaciones en la industria hotelera es al de los Millennials, ya que son la generación que más viaja en todo el mundo. Estudios de la ESERP Business School de España señalan que el 32.1% de los jóvenes millennials a nivel mundial viajan al menos una vez al año, 28.6% lo hacen una vez al mes y 19.6% salen de paseo cada 3 meses.
Respecto al uso de la tecnología en la organización de sus viajes, la Organización Mundial del Turismo refiere que los millennials realizan sólo el 10% de sus compras en línea, incluyendo la reservación y adquisición de servicios turísticos en línea, debido a que para ellos la seguridad de sus datos personales es muy importante, y prefieren no correr riesgos en este sentido.
Ante esto, lo que se está haciendo es integrar todos los canales de información y contacto por medio de un CRM alojado en la nube, para responder en tiempo real cada duda o reservación de posible cliente. Al estar conectados a una misma herramienta de medición los tomadores de decisión de esta industria, obtiene información precisa del cliente, su perfil completo para ofrecer lo que realmente estén buscando, al final recomienden la experiencia en sus redes sociales.
Actualmente, alrededor del 60% de los consumidores se siente cómodo con una aplicación basada en inteligencia artificial capaz de resolver dudas, ya que los resultados son rápidos y eficaces, de acuerdo con cifras de SAP. Para ello ya se están empleando chatbots que llevan a cabo una conversación en cuanto a temas turísticos y de hospedaje, además de estar disponibles 24 por 7.

Llegando al hotel
Combinar Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial permite a los sensores registrar una gran cantidad de datos para análisis predictivos, por ejemplo si es un complejo grande, regitrar el tiempo que pasa en ciertas áreas como la alberca, sus gustos en el bar o restaurante, incluso la manipulación de la iluminación y aditamentos como cortinas o aparatos eléctricos dentro de la habitación.
Un paso adelante en IoT en la industria hotelera es la implementación de tecnología para gaming en un cuarto del hotel Hilton de Panamá en asociación con DELL, se trata la habitación de Alienware ambientada y equipada en un ecosistema que permite una experiencia altamente inmersivas.
Alienware Room tiene un simulador para la habitación que permite al jugador sentir toda la emoción, impactos y los efectos especiales de los juegos y películas, por medio de una silla que se construyó con materiales de alta gama como fibra de carbono, aluminio y Outlast (tecnología desarrollada inicialmente para la NASA con el objetivo de proteger a los astronautas frente a las fluctuaciones extremas de temperatura existentes en el espacio), que absorben el calor, lo almacenan y lo liberan cuando se necesita para lograr un control idóneo de la humedad y la temperatura.
Cuenta con una pantalla 4K OLED con un sistema de sonido envolvente 5.1 Certificado THX, Dolby Digital, DTS (codificaciones de audio) y un headset Oculus Rift + Touch para realidad virtual. Así mismo, la habitación cuenta un Sistema de Alienware Effects que permite al gamer personalizar los colores de toda la habitación y tener el control total de su entorno.
