Marketing político

Salvador Gomez • 6 de junio de 2016

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Por Laura Roldán

Cuando se habla de Marketing p olítico , nos referimos a un conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación. En una campaña electoral, el orden de los factores altera de una manera importante el producto. En estas circunstancias hacer bien las cosas es primordial. Además es necesario hacerlo, día por día, en su debido y exacto momento.

Marketing Político, ¿qué hace?

Es un sistema centrado una o varias estrategias que tiene influencia directa en el voto de los ciudadanos por ciertos candidatos u otros asuntos públicos. Mediante este proceso, las propuestas de los candidatos políticos van dirigidas a los votantes en orden de satisfacer sus necesidades políticas y ganar su apoyo el día de la elección.

Estos procesos incluyen el análisis, desarrollo, ejecución y gerencia de campañas estratégicas de candidatos, partidos políticos y gobiernos. Se hace énfasis en los mecanismos psicológicos del comportamiento del votante.

El Marketing Político basa buena parte de su eficacia en un conocimiento profundo de la naturaleza y el funcionamiento de los medios de difusión. El mundo online cada vez está más y más presente en todas y cada una de las cosas en nuestras vidas y la política no iba a ser menos

¿Cómo se aplica a lo Digital?

Para hacer una campaña política en Marketing Digital se necesita que el candidato tenga una presencia propia en Internet, respaldado de su partido. Este debe tener presencia pensada, interactiva y planificada, así como generar contenidos de calidad.

Cuando nos referimos al Marketing Político en la red , se relaciona directamente a las plataformas y mensajes por distintos canales, que van desde un blog de partido, blog del candidato, página oficial y grupos en Facebook, Twitter con su perfil, listas propias y videos de 6 segundos en Vine, un canal en YouTube, Vimeo o DailyMotion, un sitio en Google+, una acción de microblogging con Tumblr, cercanía personal mediante Mobile marketing con WhatsApp o Instagram.

Tecnología de seguimiento. Es imprescindible “escuchar el ruido online” relacionado con el candidato, el partido, el slogan de campaña y los mensajes de campaña.

El cimiento de los buenos mensajes está formado por los puntos fuertes del candidato, por la identidad de su partido y por los deseos o temores de los electores. Si desea hacer una campaña de política de marketing, busque especialistas que le ayuden a optimizar resultados y ganar territorio en internet.

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