¿Cuál es la clave del posicionamiento orgánico?
El posicionamiento orgánico requiere de métodos, mucho código y paciencia para obtener los resultados adecuados.

En Publicidad en Buscadores hemos visto que las empresas cada vez más están conscientes de las ventajas del posicionamiento orgánico dentro de sus estrategias digitales. Es por esto que te presentamos una mayor perspectiva sobre SEO.
¿Qué es SEO?
El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas y herramientas que optimizan sitios, blogs y páginas en la web cuyo objetivo es un posicionamiento privilegiado de manera orgánica en los buscadores.
¿Cómo lograr posicionamiento orgánico?
Ésta posición, responde a su relevancia no sólo para los lectores humanos, sino también para el robot de un buscador. Como resultado, un buen posicionamiento orgánico genera tráfico y autoridad en el sitio o blog.
A diferencia del posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) en que se crea campañas de anuncios por clic y que requieren una inversión directa en internet para posicionar en los buscadores más comunes; el SEO requiere de estrategias de escritura de código, mapas de sitio, scrips y programación, además de un mensaje claro, atractivo y legible para el sistema y para las personas.
Entres las variables que existen para que un contenido se posicione en un motor de búsqueda, existen dos factores primordiales:
- La autoridad
se refiere a la popularidad de la información que contiene un sitio o blog. Cuanto más veces se comparta un contenido, significa que es útil para los usuarios.
- La relevancia
significa la coherencia de la información de una página en el sistema, frente a una búsqueda. Es decir, no sólo que una página contenga un término muchas veces, sino que el código on-site esté bien explicado y etiquetado para que el sistema lo detecte como coherente en todos sus temas.
La técnica de SEO se clasifica en:
- SEO On-site
: El sitio web o blog se optimiza de tal manera que el motor de búsqueda entienda el tema central, de acuerdo a su contenido. Las herramientas a través de las cuales se optimiza son: keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.
- SEO Off-site:
Éste tipo de SEO califica el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales,
menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda.
¿Cómo se posiciona SEO en los motores de búsqueda?
El motor de búsqueda funciona por medio de dos factores:
1) Rastreo.
El motor de búsqueda rastrea la web por medio de bots que "leen" todas las páginas a través de los enlaces, por eso una de las claves para su éxito es crear una estructura de los mismos bajo la lógica de la lectura de una persona que pueden pasar de un enlace a otro y recopilando datos.
El proceso de rastreo.
- Comienza con una serie de direcciones web y sitemaps proporcionadas por otras páginas web.
- Los bots buscan enlaces a otras páginas sugeridas para "leerlas".
- Los bots se analizan principalmente los sitios nuevos y los cambios en las páginas.
- No existe un orden de visita ni de frecuencia.
2) Indexación
Después del rastreo, el bot incluye las páginas en un índice de acuerdo al contenido, autoridad y relevancia, si todo tiene concordancia, cuando hagamos una consulta en el motor de búsqueda, se posicionarán los resultados que están más relacionados con nuestra consulta.
Los textos mejor posicionados basan sus índices en aspectos como: fecha de publicación, estructura, imágenes, vídeos o animaciones, microformatos, localización, horarios, tipo de organización, entre otros aspectos variables; así como la calidad del contenido.
Finalmente actúa el algoritmo, el sistema que decide cuáles son las páginas que aparecerán en los resultados de búsqueda y en qué posición. ¿Cómo? El usuario realiza la búsqueda, los algoritmos revisan en los índices y seleccionan las páginas más relevantes teniendo en cuenta los factores de posicionamiento.
