¿Sabes qué es la economía creativa?
En México, el aporte de la economía creativa en el PIB es de 4.8%. Este modelo desafía la forma de trabajo tradicional y da libertad a la generación de ideas y expresiones culturales. ¡Sigue leyendo!

Las ideas valen oro y las personas que las generan, también. El sector productivo que maquina ideas, cultura, conocimientos y uso de talentos con fines comerciales es conocido como economía creativa o economía naranja .
Este modelo de trabajo desafía a lo tradicional, considerando que la base económica de una persona se basa en la capacidad para producirlas , creando valor por medio de la diversidad de pensamientos y expresiones culturales. Por su valor en la era digital, este modelo cada vez está más abierto a más profesionales que enfocan su talento a actividades de las industrias que la conforman, entre ellas el marketing digital .
¿Qué engloba la economía creativa?
La economía creativa es una herramienta de desarrollo económico sustentado en la generación de nuevas ideas , siempre y cuando permitan el desarrollo y crecimiento de la economía para atender necesidades de la población en general, generación de nuevos empleo, inclusión social y diversidad cultural. Prácticamente las actividades económicas creativas se fundamentan en la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales y creativos .
La industria creativa y/o cultural se compone , por ejemplo, de arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad y gastronomía. Por otra parte, tenemos al sector generador del conocimiento : educación, investigación y desarrollo, tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica y aeroespacial.Te recomendamos leer: ¿Ya sabes qué es el Inbound Marketing?

Relevancia en México
Ante las necesidades que trajo la pandemia, la economía creativa fue fundamental para mantener el motor financiero andando y frente a los múltiples y constantes desafíos, muchas personas están respondiendo con ingenio, transformando las crisis en oportunidades, con creatividad, aprovechando el mundo digital.
La economía creativa en México ocupa el puesto más importante en América Latina , aportando 4.8% del PIB nacional . A nivel global, es el promotor número 5 en países en desarrollo y el número 18 en el mundo.
La industria creativa ofrece oportunidades de crecimiento más inclusivas y sustentables , ya que ha tenido un crecimiento exponencial y acelerado año con año, y sus líderes están altamente comprometidos con ello. Esto nos indica que están surgiendo nuevos mercados que necesitan innovar y competir, así que se buscan talentos que puedan resolver sus necesidades emergentes.
Resiliencia digital
Como lo hemos dicho antes, las pequeñas y medianas empresas deben utilizar herramientas tecnológicas para seguir generando valor, recursos y conexiones. No hay más pretextos, durante la pandemia se implementaron nuevos modelos como el trabajo a distancia, la educación virtual y otras soluciones.
Fue en ese momento que, desde las empresas más grandes hasta las más pequeñas, se han dado cuenta de la necesidad de ampliar sus servicios o darle un giro a sus negocios a través de la economía creativa.
En PUBSA estamos orgullosos del equipo de excepcionales creativos que hemos formado. Cada uno aporta el espíritu y la esencia que las marcas desean transmitir a su público, y ellas confían en nosotros para llevar a cabo esta importante labor.
