La importancia del análisis de datos y las herramientas que te ayudan a hacerlo

Laura Roldán • Sep 20, 2022

Si te preguntas cuáles de tus tácticas en tu estrategia digital están funcionando y quieres enfocar mejor tu tiempo, esfuerzo y presupuesto, necesitas hacer un análisis de datos para tomar las mejores decisiones.

Una de las tendencias que prevalece desde hace varios años es la toma de decisiones enfocada en los datos. Siempre es importante hacer un análisis de datos para determinar los aspectos más importantes de una estrategia, y sobre todo, siempre estar dispuestos a hacer modificaciones si se requiere para llevarla al éxito.

El análisis de datos es un proceso de inspección, limpieza, transformación y modelado de datos con el objetivo de descubrir información útil, informar conclusiones y respaldar la toma de decisiones.

Tiene múltiples facetas y enfoques; se utiliza en diferentes negocios, ciencias y ciencias sociales. Sin embargo, para el emprendimiento y las pymes el análisis de datos desempeña un papel cada vez más importante para tomar decisiones más científicas, lo que ayuda a las empresas a operar de manera más eficaz.

Por ejemplo, el análisis de datos exploratorios se enfoca en descubrir nuevas características en los datos mientras que el análisis de datos confirmatorios en confirmar o refutar hipótesis existentes.

Herramientas de análisis de datos

Actualmente, más del 88% de las empresas están invirtiendo en herramientas de análisis de datos . Así lo indica el reporte Big data and AI executive survey de la empresa NewVantage Partners, pero ¿a qué se debe esta necesidad? Se debe a que 3 de cada 4 empresas están perdiendo oportunidades de negocio muy importantes por no tener la capacidad de analizar datos de manera eficiente.

La elección de una herramienta adecuada de análisis de datos es una decisión bastante importante. Por ello, hay una serie de factores que debes considerar para que estas herramientas sean realmente útiles y se adapten a las necesidades de la empresa y de los usuarios.

También te puede interesar: CVL (Customer lifetime value), la métrica más importante en tu estrategia digital

Los aspectos principales son los siguientes:

  • Herramientas de análisis de información simples de implementar y mantener
  • Herramientas de análisis de datos que se adapten a la realidad empresarial
  • Herramientas de análisis útiles para las personas según sus roles
  • Herramientas de análisis de datos fáciles de usar

Principales herramientas para análisis de datos

Las herramientas de análisis te ayudan a crear informes de rendimiento para compartir con tu equipo, accionistas y jefes, para descubrir qué funciona y qué no. También deben proporcionar los datos que necesitas para evaluar tu estrategia de marketing tanto a nivel macro como micro.

Las principales herramientas del mercado son:

  • Google Analytics
  • Parámetros UTM
  • Brandwatch
  • Talkwalker
  • Channelview Insights
  • Mentionlytics
  • Panoramiq Insights

En PUBSA realizamos un seguimiento del rendimiento en tu estrategia digital y maximizamos los recursos de manera ética, profesional y consciente. Si necesitas un análisis del trabajo que has estado realizando para tu negocio, ¡Contáctanos!

por Laura Roldán 07 may., 2024
Descubre las tendencias que posicionan a Youtube como una de las plataformas más exitosas del mundo digital. Esta información de valor puede ayudarte a complementar tu estrategia comercial.
por Laura Roldán 09 abr., 2024
Descubre cuáles son las redes sociales más importantes y los formatos más consumidos en internet. Crea tu estrategia digital de forma inteligente con estos insights.
por Laura Roldán 07 mar., 2024
¿Cuáles son los puntos clave que debes integrar en tu estrategia de marketing? Conoce los cinco puntos que harán la diferencia al momento de implementarla y cómo puedes obtener los mejores beneficios.
por Laura Roldán 28 feb., 2024
Por Noveno año consecutivo - Pubsa ratifica su condición como Partner Premier de Google, siendo así una de las agencias con mayor experiencia en Latam.
por Laura Roldán 05 feb., 2024
¡El amor está en el aire! Descubre por qué planear una estrategia de Social Media para San Valentín es la mejor idea para conectar con tu audiencia y las mejores prácticas para hacerlo.
por Laura Roldán 23 ene., 2024
La industria del marketing digital continúa en el camino hacia la sostenibilidad, trabajando con enfoque especial en reducir las emisiones de carbono.  Conoce más acerca de los desafíos que enfrenta.
Con una carrera de 15 años en marketing y una pasión por la gestión y optimización de procesos.
11 ene., 2024
Con una carrera de 15 años en marketing y una pasión por la gestión y optimización de procesos, productividad y gestión de personas, Bruno aporta una visión innovadora para llevar a PUBSA a nuevos niveles de excelencia.
por Laura Roldán 08 dic., 2023
El poder de adaptación y la inteligencia artificial son tendencias que estarán muy presentes el siguiente año. Descubre qué otros aspectos debes tomar en cuenta para alcanzar tus objetivos.
por Laura Roldán 10 nov., 2023
Construir una base sólida de colaboración con nuestros clientes es la clave para alcanzar sus objetivos comerciales. Conoce nuestro caso de éxito con la cadena de supermercados más importante en el Norte del País.
por Laura Roldán 08 nov., 2023
El Buen Fin 2023 está muy cerca. Esta es la oportunidad para que empresarios y emprendedores eleven sus oportunidades de venta; conoce información relevante para la edición de este año.
Show More
Share by: