La importancia del análisis de datos y las herramientas que te ayudan a hacerlo

Laura Roldán • 20 de septiembre de 2022

Si te preguntas cuáles de tus tácticas en tu estrategia digital están funcionando y quieres enfocar mejor tu tiempo, esfuerzo y presupuesto, necesitas hacer un análisis de datos para tomar las mejores decisiones.

Una de las tendencias que prevalece desde hace varios años es la toma de decisiones enfocada en los datos. Siempre es importante hacer un análisis de datos para determinar los aspectos más importantes de una estrategia, y sobre todo, siempre estar dispuestos a hacer modificaciones si se requiere para llevarla al éxito.

El análisis de datos es un proceso de inspección, limpieza, transformación y modelado de datos con el objetivo de descubrir información útil, informar conclusiones y respaldar la toma de decisiones.

Tiene múltiples facetas y enfoques; se utiliza en diferentes negocios, ciencias y ciencias sociales. Sin embargo, para el emprendimiento y las pymes el análisis de datos desempeña un papel cada vez más importante para tomar decisiones más científicas, lo que ayuda a las empresas a operar de manera más eficaz.

Por ejemplo, el análisis de datos exploratorios se enfoca en descubrir nuevas características en los datos mientras que el análisis de datos confirmatorios en confirmar o refutar hipótesis existentes.

Herramientas de análisis de datos

Actualmente, más del 88% de las empresas están invirtiendo en herramientas de análisis de datos . Así lo indica el reporte Big data and AI executive survey de la empresa NewVantage Partners, pero ¿a qué se debe esta necesidad? Se debe a que 3 de cada 4 empresas están perdiendo oportunidades de negocio muy importantes por no tener la capacidad de analizar datos de manera eficiente.

La elección de una herramienta adecuada de análisis de datos es una decisión bastante importante. Por ello, hay una serie de factores que debes considerar para que estas herramientas sean realmente útiles y se adapten a las necesidades de la empresa y de los usuarios.

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Los aspectos principales son los siguientes:

  • Herramientas de análisis de información simples de implementar y mantener
  • Herramientas de análisis de datos que se adapten a la realidad empresarial
  • Herramientas de análisis útiles para las personas según sus roles
  • Herramientas de análisis de datos fáciles de usar

Principales herramientas para análisis de datos

Las herramientas de análisis te ayudan a crear informes de rendimiento para compartir con tu equipo, accionistas y jefes, para descubrir qué funciona y qué no. También deben proporcionar los datos que necesitas para evaluar tu estrategia de marketing tanto a nivel macro como micro.

Las principales herramientas del mercado son:

  • Google Analytics
  • Parámetros UTM
  • Brandwatch
  • Talkwalker
  • Channelview Insights
  • Mentionlytics
  • Panoramiq Insights

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