Por Laura Roldán
Community Manager, ¿qué hace?
Una tarea nada fácil. Requiere de ciertas habilidades que no todos los profesionales tienen, así que si tus características corresponden a los de esta lista, podrías pensarlo bien y aplicar para uno de los puesto más importantes del Inbound Marketing.
La empatía es lo más importante
Se debe tener sensibilidad ante todo. Si quieres llegar a la gente, debes ponerte en su lugar, pensar cómo se sienten, cuáles son sus motivaciones, sus deseos, su estado de ánimo; los problemas que buscan resolver a través de tu canal.
¿Carisma? Totalmente necesaria
Debes ser sociable y tener “la chispa” para poder interactuar con los usuarios de las redes sociales; hacer que se involucren más al sentirse tomados en cuenta y solucionar sus problemas y dudas.
Bienvenido, si eres innovador y Propositivo
Un Community Manager siempre busca nuevas tendencias y novedades, que pueden ser atractivas para los usuarios. Presentar propuestas es fundamental para mejorar y/o facilitar la labor diaria.
No sólo es escribir, también hacerlo bien
Debes tener una buena ortografía y redacción. Tu representas a la marca, así que la construcción de tus contenidos reflejan quienes son. Además de escribir con coherencia, lógica y orden, sin errores ortográficos, además de crear contenidos adaptados para cada una de las redes sociales.
Estar al día con la marca
Tu eres el encargado de conocer todo acerca de la marca, ya que basado en ello, podrás saber sus ventajas y desventajas; eso te permitirá tomar decisiones y dar soluciones tanto interna como externamente.
Tu otra mitad debe ser la agenda y gestores de redes sociales
La organización debe regir el trabajo del Community Manager , ya que debe calendarizar y programar contenido; estar pendiente de la respuesta en redes sociales, hacer análisis y saber utilizar herramientas de gestión.
Tener visión 2.0
Debes pensar en contenido enfocado al mundo digital. Debe conocer y estar al tanto de los algoritmos con los que funcionan las diferentes redes sociales. Un buen ejercicio es tener perfiles personales y explorarlos, para tener un amplio conocimiento no solo como profesional sino también como usuario.
Un ser proactivo
En Social Media necesitas ser constante y propositivo. Debes ser inquieto y curioso para buscar cómo mejorar el trabajo y dar mejores resultados.
Dicen que la paciencia es una de las mejores virtudes
Siempre habrán trollers al acecho y clientes insatisfechos. Nuestra mejor recomendación es: conserva la calma. Todo buen Community Manager deberá respirar y dar una buena respuesta o solución a sus quejas y críticas.
Si tienes todas estas virtudes, puedes pensar en hacer manejo de redes sociales, un área que va en crecimiento junto con el Marketing Digital.