Descubre qué es el Marketing Local y cómo adaptarlo a tu estrategia digital
El marketing local suele ser la mejor opción para pequeñas y medianas empresas, que buscan impulsar su posicionamiento y su visibilidad. ¡Descubre más!

Desde hace algunos meses, el énfasis en apoyar los mercados locales ha tenido un crecimiento exponencial que ha beneficiado a miles de pymes, sin embargo, este éxito no llega por sí solo y si se tiene una estrategia es mejor. ¿Conoces acerca del marketing local?
El marketing local o marketing basado en la ubicación , es una táctica que consiste en realizar las acciones de marketing en torno a una ubicación geográfica concreta, con el objetivo de atraer clientes de un segmento del mercado pequeño pero muy definido.
Esta suele ser la mejor opción para pequeñas y medianas empresas, que buscan impulsar su posicionamiento y su visibilidad, valiéndose de las herramientas que ofrece Internet, por ejemplo, Google My Business , Google Maps o los directorios de empresas locales.
Los directorios son importantes, ya que ofrecen a los clientes un medio de comunicación directo con el negocio, sin embargo, requieren mucho trabajo, pues no se trata de crear un perfil y olvidarse, deben monitorizarse periódicamente y realizar cualquier cambio pertinente.
Para llevarlo a cabo, el primer paso es encontrar a las personas que están más interesadas en los productos o servicios que se ofrecen. Conocer bien el negocio y a la comunidad es primordial: ¿Dónde viven, trabajan, o pasan su tiempo las personas que serán los mejores clientes?

Por otra parte, si las grandes empresas tienen como bandera la responsabilidad social, las pymes también debe implicarse en ello; necesitan estar presentes en eventos donde esté involucrada la comunidad, como un vecino más. Se trata de que el negocio sea visto como un lugar que también se preocupa de su entorno y no se olvidan de lo que sucede alrededor.
Para lograr una estrategia efectiva de marketing local , se debe optimizar el sitio web y publicidad en línea para ayudar a impulsar el tráfico; la página web deberá ser el centro de todas las acciones de marketing que se tomen. Este tipo de marketing se dirige específicamente a todos aquellos clientes potenciales que viven en una comunidad cerca del negocio.
Por otra parte, puedes implementar algo de SEO para encontrar las palabras clave por las cuales se posicionará el negocio de forma local y de atraer tráfico de forma continua. La página web debe contener las etiquetas de localización para aparecer siempre en las búsquedas correctas. Por tanto, también es necesario optimizar las meta descripciones para que aparezcan las diferentes categorías de productos o servicios. No se debe olvidar implementar los resultados enriquecidos locales para mostrar la dirección y el número de teléfono, así como los horarios de atención.
Al trabajar una estrategia de marketing local, es importante recordar la gestión de reputación online. Los directorios son un canal de comunicación directa con el cliente, esto significa que se pueden recibir críticas negativas que pueden afectar a un negocio. En primer lugar, conviene contestar siempre a un comentario negativo , ya que dejar un comentario sin contestar causará una mala impresión en el resto de usuarios. Para Google, las reseñas positivas y los comentarios en Google My Business o Google Maps, funcionan como un factor de posicionamiento para los negocios.
Finalmente, la publicidad social es muy importante . Las redes sociales como Facebook, Instagram o incluso LinkedIn son una de las mejores maneras de identificar y dirigirse a un público específico. La publicidad en Facebook se puede adaptar para que los anuncios locales y con objetivos específicos lleguen a las personas adecuadas , utilizando las palabras clave locales que mejor rendimiento ofrecen.
Si estás comenzando a impulsar tu pyme, podrías considerar aplicar el marketing local a tu negocio . Si estás buscando el consejo de especialistas, en PUBSA podemos brindarte atención personalizada para realizarlo con éxito.
