7 consejos para cuidar la reputación online de tu marca
Al hablar de reputación online, nos referimos a la imagen que una empresa tiene en internet, ¿cómo llevar a cabo buenas prácticas? ¡Conoce más!

Algo que es muy importante para que tu marca o empresa crezca de manera digital es la confianza y prestigio que generas en línea. Una buena reputación online se traduce en un considerable aumento en clientes y, por lo tanto, ganancias. Aquí te presentamos algunos consejos que te serán muy útiles para desarrollar una buena reputación en línea para tu marca , empresa o servicio.
Cuando hablamos de reputación online , nos referimos a la imagen que una empresa tiene en internet. Ésta se crea a través de las diferentes opiniones que se tienen sobre la marca; la calidad de los productos o los servicios que se brindan deben cumplir con las expectativas de los consumidores, de esto depende si los comentarios hacia la marca son positivos o negativos. Sin embargo, lograr que la reputación en línea de tu marca sea buena no es para nada imposible.
Más del 50% de los consumidores declara que ha dejado ciertas marcas debido a comentarios negativos contra esta en internet, mientras que muchos otros sienten desconfianza si no hay reseñas u opiniones de otros clientes.
Del mismo modo, una buena reputación online es importante porque siempre mejorará cualquier estrategia digital de marketing que utilices. Un excelente prestigio en la web tiene mucho que ver con el SEO de tu marca, pues se posiciona en los primeros lugares tanto en la mente de los consumidores como en los motores de búsqueda de internet.

Con el objetivo de crear y mantener una buena reputación online debes monitorear constantemente todas las interacciones y opiniones que se emiten al respecto. Además, debes atender las quejas y resolver los problemas que puedan surgir. Existen estrategias que te ayudarán a llevar a cabo una muy buena gestión de tu prestigio online; aquí algunos consejos:
1. Estrategia de medición
Antes que todo, debes tener una buena estrategia de métricas y un buen criterio para distinguir y organizar toda la retroalimentación negativa y positiva que recibas.
2. Sé claro
Si una marca no expresa de forma clara lo que ofrece, puede confundir. Esto podría llevar a una mala experiencia para alguien que buscaba otra cosa y probablemente se convierta en una mala reseña. Con un buen mensaje y un cuidado de la identidad de tu marca, podrás llegar a quienes la valorarán y calificarán como lo merece.
3. No lo tomes personal
Aunque se trate de tu marca, debes tener en mente que los comentarios negativos no están dirigidos hacia tu persona. En cambio, si tomas las malas reseñas como opiniones constructivas, tendrás la posibilidad de mejorar la calidad de tus productos o servicios.
4. Otorga tiempo y atención a tu gestión
Debes resolver los problemas a tiempo, es común que, cuando un cliente está molesto, busque la atención por todos los medios posibles, desde spam en redes sociales hasta quejas en dependencias oficiales. Por otra parte, dejar a un cliente insatisfecho por mucho tiempo resultaría en que este ya se haya olvidado de tu marca y jamás notará que lo buscaste para atenderlo. Si tu empresa es pequeña puede ser suficiente con el trabajo que, como gestor, le des a la presencia en línea del producto. Si tienes un alcance más grande, gestiona equipos de trabajo especializados que se encarguen de atender las demandas y solicitudes de tus redes sociales y páginas en internet. No olvides también atender a las dudas, pues esto ayudará a dar confianza e interés a la gente.
5. No sólo uses tu cuenta administrativa
Las estadísticas señalan que los contenidos suelen compartirse más desde las cuentas personales de representantes de ventas o empleados, con resultados 78% mejores y un 561% de mayor alcance.
6. Maneja una identidad accesible
No utilices lenguaje o una identidad digital que proyecte una imagen de difícil acceso. Las redes sociales acercaron a los consumidores con las marcas, aprovecha esta oportunidad para crear una identidad que inspire confianza y refleje cercanía con tus clientes. Esto facilitará la comunicación entre ambas partes y ayudará a despuntar tu reputación online.
7. Genera reseñas de clientes verdaderos
El último consejo es acerca de las campañas en las que el contenido no lo generas tú sino tus consumidores. Por ejemplo, puedes lanzar una campaña en la que invites a la gente a dar su opinión en un tuit. Tal vez algunos no lo hagan porque no conocen la marca, pero puedes motivarlos si ofreces la oportunidad de ganar algunos de tus productos.
En PUBSA podemos concluir que las estrategias para una buena gestión de la reputación online son tan diversas como sencillas. De esta manera, la reputación en línea de tu marca ya no representará un problema, siempre y cuando brindes la atención adecuada para mejorar el posicionamiento y alcance de tus productos o servicios.
