¿Cómo manejar el estrés laboral?
El estrés laboral es inevitable, pero con la información adecuada tienes la capacidad de manejarlo y evitar problemas más serios de salud.

Admitámoslo, tenemos que hablar del estrés laboral . Esta situación es algo que nos acompaña durante nuestras vidas, sobre todo mientras nuestras responsabilidades van creciendo. Quizá comenzaste a resentir el estrés durante la prepa, después en la universidad y aumentó, considerablemente, ante los retos laborales.
A pesar de que muchas personas viven con estrés laboral en distintos niveles , tenemos buenas noticias: no hay razones para acumularlo. Para manejarlo, existen una serie de situaciones que debes aprender a identificar y después practicar algunos pasos para que no comience a afectar tu salud de otras maneras.
¿Qué es el estrés?
Antes de comenzar, es necesario conocer la definición de la palabra estrés :
- El estrés es una respuesta natural del ser humano ante una situación difícil o de peligro.
De acuerdo a la Universidad de Harvard, cuando tu cerebro detecta una amenaza, este le indica a tu sistema nervioso simpático que libere adrenalina y cortisol al torrente sanguíneo. Estas hormonas asociadas al estrés provocan que tus músculos se tensen, que tu ritmo cardíaco y respiración se eleven y te llenes de energía para que puedas reaccionar rápido y así poder lidiar con la situación.
Entonces, si el estrés es una respuesta normal del cuerpo, ¿por qué intentar controlarlo? El estrés laboral puede volverse algo crónico y puede llevarte al agotamiento , distracción en tus actividades, sentimientos de negatividad en relación al trabajo y disminución de la eficacia profesional.
Ahora sí, ¿reconoces la importancia de poder controlarlo? Para eso puedes llevar a cabo un sistema de 4 pasos que te ayudará a descansar y asimilar. Quizá solamente de leer esta información ya tengas estrés, pero vale la pena quedarte a leer los siguientes consejos, porque tu cuerpo ya trae una herramienta integrada para mitigarlo, se llama respuesta de relajación .

Identifica tus sentimientos
Es común que las personas estén estresadas sin saberlo, ya que muchas veces se manifiesta en síntomas físicos como el dolor de estómago y lo atribuyen a que la comida les cayó pesada. Sin embargo, cuando comiences a sentir dolores de esta índole debes detenerte un momento y analizarlo. Investigaciones demuestran que el hecho de reconocer nuestras emociones, puede ayudar a disminuir los sentimientos negativos.
De acuerdo a la Clínica de Cleveland, estos son algunos síntomas del estrés laboral: taquicardia, mareo, temblores, sudoración, tensión muscular, dolor de cabeza, estómago revuelto y problemas para dormir.
Además, muchas veces el estrés se confunde con ansiedad o depresión, pero recuerda que el estrés es una respuesta puramente fisiológica, mientras que la ansiedad tiene un elemento cognitivo (preocupación) y una respuesta fisiológica (estrés). Esto significa que la ansiedad se manifiesta en cuerpo y mente.
Reconoce el factor estresante
El siguiente paso es saber la causa del estrés laboral. Estos son algunos ejemplos: proyectos pendientes, mala comunicación con tu equipo, colegas tóxicos, trabajo mal pagado, ambiente ruidoso y exceso de responsabilidades.
Para determinar los factores estresantes, primero debes identificar las situaciones que te provocan los síntomas de estrés, por ejemplo taquicardia, sudoración y tensión muscular. En el instante en el que estés experimentando estos síntomas, deja lo que estás haciendo y analiza tu entorno. ¿Notas algo en particular en el ambiente que haya desencadenado el estrés?
Enfrenta el problema
Cuando sientes estrés en el trabajo , es porque algo no está funcionando como debería pero tú tienes el poder de mejorarlo. Por ejemplo, si la comunicación con tu equipo no es buena, puedes implementar reuniones personalizadas o sugerir herramientas de comunicación más adecuadas; si tu entorno es demasiado ruidoso, intenta usar audífonos o de plano cambiar de lugar; y si has asumido demasiadas responsabilidades, delega tareas en la medida de lo posible y platica con la persona adecuada sobre plantear metas más realistas.
Lo primero que hay que hacer es resolver lo que está en nuestras manos para controlar el factor estresante , sin importar cuál sea.
Activa la respuesta de relajación
Ten en cuenta que muchos otros factores que desencadenan el estrés en el trabajo no se pueden modificar tan fácilmente, pero lo que sí podemos controlar es la respuesta ante este factor estresante.
Para hacerlo es recomendable aplicar algunas estrategias basadas en evidencia científica :
- Aplicar técnicas de respiración
- Hacer actividad como el ejercicio físico
- ¿Has intentado la meditación?
- Imagina situaciones agradables que te motiven a tener calma
- Relajación muscular progresiva (RMP)
En PUBSA comprendemos que el estrés laboral es algo común pero también estamos seguros de tu capacidad para manejarlo. Esperamos que esta explicación te ayude a llevar de manera consciente las situaciones a las que te enfrentas todos los días. Si practicas las técnicas que mencionamos, podrás entrenar a tu cerebro para activar la respuesta de relajación y así permitirle a tu cuerpo descansar y asimilar.
