Cajeros automáticos en México utilizan controles biométricos

Salvador Gomez • 31 de julio de 2017

Próximamente los cajeros automáticos en México solicitarán la huella digital y otros controles biométricos de los usuarios para realizar operaciones más seguras.

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Próximamente los cajeros automáticos en México solicitarán la huella digital y otros controles biométricos de los usuarios para realizar operaciones más seguras. Uno de los bancos que anunció aplicará esta medida es BBVA Bancomer con el objetivo de disminuir el… La entrada Cajeros automáticos en México utilizan controles biométricos aparece primero en Publicidad en Buscadores.

Uno de los bancos
que anunció aplicará esta medida es BBVA Bancomer con el objetivo de disminuir el robo de identidad y responder a los cambios regulatorios.

Los cajeros de este banco ahora contarán con identificador de huella dactilar para que los usuarios puedan realizar alguna transacción.

Los primeros equipos se encuentran en el piso 33 de la Torre BBVA Bancomer en Ciudad de México y por ahora, son parte de una prueba piloto que se aplica entre los empleados de la compañía. Antes de terminar el año se planea comenzar con el despliegue público de esta tecnología.

<h3> Controles Biométricos </h3>

Una vez más la tecnología se introduce en las empresas a favor de mejorar las estrategias de negocio o algunas tareas de la vida cotidiana.

En estos ámbitos, los controles biométricos o biometría informática permite utilizar técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para verificar su identidad.

La tecnología mide algunas características físicas como las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano.

Por otro lado, características como la firma, el paso de cada persona, el tecleo y la voz son ejemplos de características del comportamiento que se miden en estos biométricos.

Al final de las mediciones, se obtienen datos que son interpretados para distintas actividades, en el caso de los bancos o de la Secretaría de Hacienda es para identificar a la persona y sea ella quien tenga acceso a sus cuentas, por ejemplo.

<h3> Biometría y Marketing Digital </h3>

Para la empresa que analiza estos datos, les sirve para medir frecuencia de uso de sus servicios, número de visitas en el banco y preferencias, generando un patrón, para que, en algún momento que haya una conducta inusual, se pueda preguntar al dueño o llevar a cabo alguna medida de seguridad.

En el sentido del marketing digital, los biométricos arrojan información acerca de los gustos y motivaciones del cliente, en qué gasta más dinero y hábitos de compra.

Otro ejemplo, son los wearables o las bandas con las cuales se mide el rendimiento de un deportista, o los enfocados a la medicina que miden los signos vitales que arrojan información de los hábitos físicos. Esto permite a las empresas adaptar su oferta y mejorar al máximo la experiencia de cada usuario.

En México, aunque todavía estamos en una fase inicial de la transformación digital, se están integrando diferentes tecnologías que permiten automatizar la entrega de resultados y adaptarse a las necesidades de cada persona, incluso, aprender a conocer a cada individuo, con esto las empresas mejoran sus servicios.

En el caso de los bancos mexicanos, el director general de BBVA Bancomer dijo que los controles biométricos serán obligatorios una vez que entre en vigor la circular antirrobo de identidad que se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), por lo que cada vez serán más comunes.

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