Técnica de Pomodoro para aumentar la productividad
Si ya probaste varias técnicas para aumentar la productividad en tu trabajo y no logras hacerlo al 100%, te invitamos a conocer más acerca de la técnica de Pomodoro, ¿ya habías escuchado de ella? ¡Descubre más!

Sabemos que optimizar el tiempo es un esfuerzo constante, no solamente en el ambiente laboral sino en todo lo que haces cotidianamente, sobre todo en tiempos de home office, así que una forma de optimizar el tiempo en el trabajo podría ser con la técnica de Pomodoro .
El conferencista motivacional y empresario Chris Winfield luchó durante años por hacer un uso adecuado de su tiempo. Después de intentos innumerables, descubrió que la clave para experimentar su máximo nivel de productividad tiene 25 minutos de duración .
La técnica Pomodoro fue desarrollada por el ingeniero Francesco Cirillo en la década de 1980 y trata de optimizar el tiempo y la eficiencia mediante el bloqueo de 25 minutos de concentración continua. Entonces, gracias a esta teoría de la administración del tiempo, podrás implementarla en tu semana laboral por la mitad y conseguir aumentar tu productividad.
¿Cómo integrar la técnica de Pomodoro en tu día a día?
El nombre Pomodoro se deriva del temporizador de cocina con forma de tomate que Francesco Cirillo, el fundador del movimiento, usó mientras perfeccionaba la técnica.
Como lo mencionamos anteriormente, con esta práctica debes elegir solo una tarea y hacer el esfuerzo de pasar 25 minutos concentrado en esa actividad, eso sí, seguida de pequeños descansos. Aquí te mostramos como funciona:
- Elige una tarea para completar.
- Ajusta un temporizador a 25 minutos.
- Trabaja en la tarea hasta que pasen los 25 minutos.
- Toma un pequeño descanso de cinco minutos (esto indica la conclusión de un "pomodoro").
- Repite los pasos del 1 al 4.
- Después de cada cuatro pomodoros, toma un descanso más extenso, de unos 20 minutos o más.
Puedes comenzar a hacerlo gradualmente para que no te cueste mucho trabajo, quizás empezando por completar un pomodoro al día. Si añades una estructura de tiempo alrededor de tus procesos, te obligas a concentrarte de una mejor forma. Después de un tiempo podrás terminar 40 pomodoros semanales, lo que da un total de 17 horas de productividad.
Evitar todas las distracciones y dedicar tiempo a una sola iniciativa no es fácil y requiere práctica. Si comienzas a aplicar esta técnica, podrás optimizar el home office y concentrarte mejor ; renuncia a los pretextos y simplemente comienza.
En PUBSA pensamos constantemente cómo apoyar a nuestro equipo con procesos que les faciliten el trabajo diario. Se requiere un gran esfuerzo de organización, sin embargo, estamos seguros que todos pueden lograrlo con un poco de información correcta y especializada. ¡Acércate a nosotros!
