Marketing digital: su historia y nacimiento

Salvador Gomez • 5 de octubre de 2016

La entrada Marketing digital: su historia y nacimiento aparece primero en Publicidad en Buscadores.

Por Daniela González

Aunque tu trabajo no tenga nada que ver con el marketing , la publicidad o la tecnología , es de todos sabido que los medios han evolucionado de forma impresionante en los últimos años, logrando así llegar a muchas más personas con una inversión más pequeña y manteniéndose presentes en todos aquellos sitios donde toda la gente se encuentra: las redes sociales y el internet . Así que aunque tu trabajo sea respecto a algo completamente opuesto, alguna vez has visto un anuncio en Facebook o un comercial en YouTube o una sugerencia de página mientras navegas en internet. Y acaso, ¿sabes de dónde viene todo esto?, la idea en total de anuncios en internet , léase redes sociales o buscadores, se llama marketing digital , y tiene relativamente pocos años en el mundo. A continuación, te contamos más al respecto y te dejamos que conozcas la forma en que nace la era de la publicidad digital .

Digital marketing, publicidad en redes

El término marketing digital se usó por primera vez en el año de 1990, y para el 2010 esta disciplina ya era una forma sofisticada y útil de crear una relación e interactuar con el consumidor. Gracias al boom del internet y las búsquedas en él, las empresas vieron en esto una gran herramienta lista para ser explotada y lograr ser encontrados por los clientes potenciales en los buscadores del momento. El e-commerce , sobre todo, encontró en esta disciplina su camino a seguir.

La era de la publicidad digital contiene muchas formas de ayudar a que las marcas lleguen a sus clientes, y se vuelve elegible gracias a la rapidez con que se difunden las estrategias de mercado , la posibilidad de ser usada en redes sociales o buscadores , sitios web, etcétera; y (lo mejor de todo) la posibilidad de medir de manera confiable los alcances y logros que se tuvieron con alguna campaña de marketing .

Podría parecer que se hacen los mismos anuncios , solamente que de forma virtual o en internet, pero realmente no es así, ya que el marketing digital , además de cambiar las formas o plataformas sobre las que se exhibe un producto o servicio, revolucionó por completo la forma de hacer mercadotecnia . Al usuario, consumidor o cliente potencial se le ha dado lo más poderoso que puede tener dentro de este papel: la opinión, por lo que tiene la capacidad de elegir qué quiere, qué necesita comprar, cuándo tiene que hacerlo, qué comerciales quiere ver y cuáles no. Así que la idea y el enfoque que debe darse ahora a los anuncios es pensando en el cliente, y no en el producto o la empresa.

Esto obliga a las marcas a prepararse mejor y brindar a sus clientes productos mejores, ya que además de que el esfuerzo que deben hacer para convencer a sus consumidores tiene que ser 50 veces mayor, deben estar listos para todo aquel agente externo que influye en la decisión de compra de una persona: reseñas de lugares, opiniones del producto en internet, comentarios en foros, discusiones en Facebook…todo, absolutamente todo puede convencer a un usuario de comprar o no un producto .

Teniendo esto en mente, la oportunidad de las empresas se centra en las estrategias de marketing digital . Mientras tu estrategia en redes sociales e internet sea fresca, novedosa, dedicada y cien por ciento lista para atender a los interesados, entonces podrás conseguir el interés de tu público, y es mucho más probable que compren o adquieran tu servicio. Crea una alianza con una agencia que además de trabajar para ti, se convierta en tu mano derecha y te apoye con sugerencias y atención, logrando que tus redes se dirijan como tú quieres, pero con buenas ideas, ideas que te llevarán lejos.

Llámanos, en Publicidad en Buscadores tenemos más de lo que necesitas para que tu empresa se convierta en la primera en la mente de los clientes potenciales. Con gusto te ayudaremos a crear las mejores estrategias de marketing digital y colocarte en las primeras líneas de búsqueda en Google .

PUBSA TikTok tendrá un impulso publicitario global del 25% para este 2025
por Laura Roldan 8 de abril de 2025
Tiktok sigue creciendo a pesar de algunos obstáculos y este año pinta muy positivo para la plataforma china. Descubre por qué las marcas la prefieren y conoce su papel en el panorama publicitario.
PUBSA Instagram lanza nuevas funciones que todo experto en social media debe conocer
por Laura Roldan 25 de marzo de 2025
Con estas nuevas funciones, Instagram continúa evolucionando su sistema de mensajería para hacerlo más dinámico e interactivo. Conoce las novedades de este 2025.
por Laura Roldan 5 de marzo de 2025
Pubsa ha sido nuevamente reconocido como Google Premier Partner, una distinción que solo alcanza el 3% de las agencias a nivel global. Con este logro, la agencia suma diez años consecutivos en la élite del marketing digital, destacando por su excelencia en la gestión de campañas de Google Ads y su continua apuesta por la innovación. Un reconocimiento que consolida su posicionamiento Ser galardonado como Google Premier Partner 2025 refuerza el prestigio de Pubsa dentro del sector de la publicidad en medios digitales. Desde 2015 Pubsa ha logrado año tras año este reconocimiento, lo que demuestra su capacidad para ofrecer estrategias digitales de Performance y Full Funnel de alto impacto adaptándose a un entorno en constante evolución. En este contexto, la agencia ha intensificado su enfoque en ofrecer a sus clientes soluciones que ayuden a tomar mejores decisiones basadas en datos. Ventajas exclusivas al ser Partner Premier de Google Como Premier Partner, Pubsa obtiene acceso a una serie de beneficios exclusivos que repercuten directamente en los resultados de las campañas de sus clientes: -Acceso anticipado a novedades : Pruebas en fase beta de nuevas herramientas y funcionalidades de Google Ads. -Soporte técnico preferente: Atención prioritaria por parte de especialistas de Google. -Eventos y programas exclusivos: Participación en iniciativas de Google diseñadas para potenciar estrategias digitales. Estos privilegios, sumados a la experiencia de Pubsa, permiten maximizar los resultados y la rentabilidad de las campañas publicitarias de los clientes que forman parte del portafolio de Pubsa, entre los que destacan H-E-B, iShop, Wingstop, Brother, Nupec, First Cash, Prada entre otras marcas líderes en México y Latam.
por Laura Roldan 27 de febrero de 2025
¿ T e suena familiar recibir leads no contactables de campañas de form Nativo?
por Laura Roldan 17 de febrero de 2025
Monterrey, NL - Pubsa en colaboración con TikTok , organizó un destacado Summit en el Hotel Hilton Valle, reuniendo a importantes marcas y líderes del marketing digital.
por Laura Roldan 10 de febrero de 2025
El Día del Amor y la Amistad es una fecha especial para celebrar las relaciones con nuestros seres queridos, pero también representa una oportunidad gran oportunidad para las empresas de todos los sectores.
Pubsa ¿Qué podemos esperar de las redes sociales este 2025?
por Laura Roldan 16 de enero de 2025
Las tendencias que marcan el 2025 reflejan la evolución constante de las redes sociales y la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios para mantenerse relevante y exitoso en el panorama digital.
PUBSA Tendencias en Marketing Digital para 2025
por Laura Roldan 18 de diciembre de 2024
El 2024 nos dejó muchos aprendizajes y las sorpresas para el siguiente año no se harán esperar, así que, ¿cuáles son las tendencias en marketing digital para 2025?
PUBSA TikTok optimiza sus campañas de búsqueda, ahora incluyen palabras clave
por Laura Roldan 8 de noviembre de 2024
En TikTok uno de cada tres usuarios realiza búsquedas después de descubrir productos o servicios en otras plataformas. Conoce lo que ofrecen las nuevas campañas basadas en keywords y cómo beneficia a las marcas.
por Laura Roldán 3 de octubre de 2024
L’Oréal, Clinique y Estée Lauder han utilizado la IA y la realidad aumentada para ofrecer experiencias personalizadas y mejorar la satisfacción del cliente. Descubre cómo lo hicieron y cuáles fueron sus resultados.
Show More