Los medios de comunicación en la independencia

Salvador Gomez • Sep 20, 2016

Sería incorrecto pensar que la lucha por la independencia de México solamente nos dejó el significado mismo del nombre en sí, ya que esta guerra nos abrió las puertas a muchas, muchas cosas más. A partir de la independencia de México, el nacionalismo en el país se desarrolló increíblemente, así como algunas herramientas que al día de hoy son grandes motores del país, como la industria del transporte y la comunicación .

Comunicación. Independencia.

Bajo dicho ejemplo, es importante destacar y ahondar en el crecimiento de los medios de comunicación durante la independencia , elementos esenciales en el desarrollo de esta lucha. Dos vías de información indispensables en la independencia de México, fueron el periódico y el correo , ya que gracias a estos fue que este gran suceso se consumó y las personas pudieron conocer lo que estaba pasando en el país, decididos a actuar y llegando a ese grandioso logro.

Miguel Hidalgo , personaje principal de esta lucha, comenzó con la creación de uno de estos medios de comunicación : el periódico , y fundó uno de los más importantes del país, llamado “El despertador americano”. Con este medio informativo, Hidalgo quería darle a conocer a las personas todo aquello de lo que no se daban cuenta, por ejemplo, el poder que los españoles querían ganar e imponer en el país.

Al tiempo en que José María Morelos comenzaba a movilizarse para lograr su cometido, José María Coz funda dos periódicos: “Ilustrador Nacional” y “Ilustrador Americano”, con una temporalidad respectiva. El objetivo del primero era compartir a todas las personas posibles el porqué del movimiento insurgente , por lo que este fue censurado y prohibido por el virrey, ya que no se encontró conforme con el contenido del medio. El segundo nace con el mismo objetivo del primero, aunque en las ediciones de este periódico se criticaba de una forma más dura al virrey, debido a su censura al pueblo mexicano y a la supresión de la libertad de prensa que decretó el 2 de diciembre de 1912.

Además de utilizar los periódicos para dar a conocer sus ideas, los insurgentes se comunicaban a través del correo Americano Sur, por el cual intercambiaban cartas que informaban a unos y otros acerca de las situaciones en distintas zonas del país .

Durante todo este proceso, las personas se acostumbraron a tener en cuenta las noticias de los periódicos para poder tener y formar dentro de sí mismos un pensamiento propio . En 1920 nace el radio como medio de comunicación , por lo que las personas poco a poco se encontraban más y mejor informadas.

Entonces, ahora además de festejar el logro de la independencia de México , celebra los grandes avances tecnológicos que se dieron en el núcleo de esta lucha, y presume a tus amigos todo lo que aprendiste con nuestra nota. Visita el blog de Publicidad en Buscadores para que sigas aprendiendo más y más de tu país y de la tecnología de nuestros tiempos.

por Laura Roldán 07 may., 2024
Descubre las tendencias que posicionan a Youtube como una de las plataformas más exitosas del mundo digital. Esta información de valor puede ayudarte a complementar tu estrategia comercial.
por Laura Roldán 09 abr., 2024
Descubre cuáles son las redes sociales más importantes y los formatos más consumidos en internet. Crea tu estrategia digital de forma inteligente con estos insights.
por Laura Roldán 07 mar., 2024
¿Cuáles son los puntos clave que debes integrar en tu estrategia de marketing? Conoce los cinco puntos que harán la diferencia al momento de implementarla y cómo puedes obtener los mejores beneficios.
por Laura Roldán 28 feb., 2024
Por Noveno año consecutivo - Pubsa ratifica su condición como Partner Premier de Google, siendo así una de las agencias con mayor experiencia en Latam.
por Laura Roldán 05 feb., 2024
¡El amor está en el aire! Descubre por qué planear una estrategia de Social Media para San Valentín es la mejor idea para conectar con tu audiencia y las mejores prácticas para hacerlo.
por Laura Roldán 23 ene., 2024
La industria del marketing digital continúa en el camino hacia la sostenibilidad, trabajando con enfoque especial en reducir las emisiones de carbono.  Conoce más acerca de los desafíos que enfrenta.
Con una carrera de 15 años en marketing y una pasión por la gestión y optimización de procesos.
11 ene., 2024
Con una carrera de 15 años en marketing y una pasión por la gestión y optimización de procesos, productividad y gestión de personas, Bruno aporta una visión innovadora para llevar a PUBSA a nuevos niveles de excelencia.
por Laura Roldán 08 dic., 2023
El poder de adaptación y la inteligencia artificial son tendencias que estarán muy presentes el siguiente año. Descubre qué otros aspectos debes tomar en cuenta para alcanzar tus objetivos.
por Laura Roldán 10 nov., 2023
Construir una base sólida de colaboración con nuestros clientes es la clave para alcanzar sus objetivos comerciales. Conoce nuestro caso de éxito con la cadena de supermercados más importante en el Norte del País.
por Laura Roldán 08 nov., 2023
El Buen Fin 2023 está muy cerca. Esta es la oportunidad para que empresarios y emprendedores eleven sus oportunidades de venta; conoce información relevante para la edición de este año.
Show More
Share by: