Liderazgo; tips para desarrollar habilidades de un líder
¡Todos podemos ser líderes! No solo en el aspecto laboral, esto es algo que puedes aplicar a todas las situaciones de tu vida. Conoce algunos tips que te harán reflexionar sobre las habilidades de un líder.

Se podría pensar que las habilidades de un líder son muy difíciles de aprender y seguramente necesitarás largos periodos de tiempo en una organización para adquirirlas. Sin embargo, el liderazgo tiene que ver más con un desarrollo personal que profesional; se obtienen aprendiendo de los errores propios y observando el comportamiento de otros líderes en cualquier área de tu vida.
Tomemos el caso de un alpinista que por primera vez se dispone a escalar a más de 300 metros de altura. Esos ascensos se convierten en recorridos de larga distancia que llegan a ser todo un reto, y por supuesto, el miedo a una nueva experiencia.
Diversas investigaciones demuestran que salir de las zonas de confort permite a los líderes alcanzar un rendimiento óptimo y desarrollar sus habilidades de liderazgo y autoestima . Sólo puedes crecer a través del desafío.
Una vez fuera de la comodidad, sabrás el verdadero significado de liderazgo : cuando tienes que tomar decisiones fundamentales, cuando tienes que guiar a otros y hacer fluir la situación más adversa, como en una montaña nevada.

Habilidades claves de un líder
El liderazgo no se aprende en un solo día, sin embargo, todos pueden ser líderes. De hecho, eres un líder cuando sientes pasión por algo y luchas por ello; ya sea que quieras aplicarlo en el trabajo, desarrollar tus habilidades dormidas o esforzarte por lograr tus metas de vida.
Conoce estos 5 tips para desarrollar habilidades de un líder:
Compartir el éxito es motivante
Imagina que llegas a la cima de esa gran montaña. Aunque lo hagas por tu cuenta, nunca estás solo. Recuerda el apoyo de tus seres queridos, los que te ayudaron a estar en lo más alto. Compartir el viaje importa más que el destino final. Si no lo compartes y celebras con alguien, ¿cuál es la finalidad? Es como lograr ese gran momento, sin nadie que te felicite.
Lo mismo aplica en el trabajo. No existe el "yo" en un equipo, por eso el éxito es algo que debe compartirse con todos. Reflexiona todo lo que has logrado en compañía de tu equipo y verás que las cosas pueden lograr escalas inesperadas.
Paciencia, persistencia y gratitud
Cuando estás en una situación complicada, otros problemas en tu vida comienzan a parecer pequeños respecto al panorama general. En una montaña nevada, los lujos de la vida cotidiana se vuelven cosas básicas: una taza calientita de té, un cielo estrellado y hasta un abrazo si estás acompañado.
Empiezas a apreciar todas esas pequeñas cosas de la vida que alguna vez diste por sentado, así que aprendes que la paciencia y la persistencia son las claves para seguir adelante. No sólo te topas con dificultades físicas, sino también con obstáculos mentales que te llevarán al límite.
Cuando logras una meta importante, ¿te has tomado un momento para apreciar tu trabajo, el de tus colaboradores o el de tus empleados? ¿Qué tan seguido das las gracias? No guardes tu gratitud para ocasiones especiales, más bien hazlo un práctica estándar para ti y tu equipo.
También podría interesarte:
4 consejos para dejar de procrastinar
Inteligencia emocional
La fatiga, el miedo y el fracaso son importantes para el éxito. Si tu mente no es igual de fuerte que tu cuerpo, puedes rendirte fácilmente ante los obstáculos, entre más te conozcas a tí mismo y puedas controlar tus emociones, más fácil será superar tus miedos y podrás controlar mejor los resultados.
Aprende sobre ti mismo. ¿Cómo reaccionas con el feedback de otras personas? ¿Puedes controlar tu temperamento, ansiedad, o el miedo al fracaso? La montaña es un ambiente excelente para trabajar en tu inteligencia emocional interior porque puedes saber fácilmente cómo te sientes sobre ti mismo. Sólo necesitas escuchar las voces en tu cabeza mientras caminas.
Estar abierto al cambio
Muchas veces hacemos planeaciones meticulosas para asegurar que nuestros proyectos salgan de la mejor manera. Solo tenemos que advertirte, las cosas pueden salirse de control en cualquier momento. Para ser un buen líder debes ser flexible con los cambios en tus planes y tomar buenas decisiones basadas en los hechos y en las herramientas que tengas disponibles en ese momento.
Fortalece tu habilidad de liderazgo para responder rápidamente y con un buen criterio. Estar a la altura de las circunstancias es una de las habilidades de liderazgo que debes desarrollar para ser un líder exitoso.
Confianza
Finalmente, una habilidad de liderazgo fundamental es la habilidad de construir confianza y seguridad dentro de un equipo. No sólo construyes confianza hacia tus compañeros sino también hacia ti mismo. Por eso la transparencia y la comunicación son esenciales para construir la confianza; también una inversión esencial para poder tener un lugar de trabajo seguro y productivo, que todos deberían desarrollar como habilidad de liderazgo.
En PUBSA creemos que si un líder confía en su equipo para lograr los resultados que quieren, entonces no hay necesidad de micro-gestionar cada proyecto. Si estás en busca de líderes que te ayuden a crecer, ¡comunícate con nosotros!
